Judiciales: "Somos rehenes de una pelea partidaria" entre Nación y Provincia

Judiciales: "Somos rehenes de una pelea partidaria" entre Nación y Provincia
El martes se concretará un nuevo paro de trabajadores de la justicia en toda la Provincia, que reclaman que los convoquen a paritarias. En Olavarría, la repercusión es parcial aunque entorpece "el normal funcionamiento".

"Somos rehenes en una pelea partidaria interna porque el gobierno nacional lo castiga a Scioli por haber dicho que quería ser presidente y le pega en la parte económica. Y nosotros pagamos los platos rotos", sentenció José Loza, representante a nivel local de la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB), que desde hace 10 días se manifiestan pidiendo la apertura de las paritarias.

Luego de varios meses de reclamos durante 2012, que se transformaron en más de 6 millones de pesos que el gremio le devolvió a los trabajadores por los descuentos aplicados por la Provincia por los paros, y que "provocó un desfasaje y desbalance muy importante", este año esperan que no sea "tan largo".

El principal pedido del gremio, que se ha sumado a manifestaciones con docentes, médicos y estatales de la provincia, es que se comiencen a discutir las paritarias con el sector, porque sólo tuvieron "la primera reunión preliminar hace más de una semana donde ofrecieron un 19 por ciento en dos cuotas, el 11.5 ahora y el 6.5 por ciento para septiembre, que no lo aceptamos", indicó el referente de la AJB.

Las medidas de fuerza

El primero paro realizado por la AJB fue un día después de la oferta del gobierno, el jueves 14 de marzo, cuando en Olavarría se hizo una asamblea por lo que la convocatoria fue parcial. La segunda medida fue el pasado jueves, que se "sintió en algunos sectores, no en todos, como el Juzgado de Familia, donde casi todos los empleados pararon". En el Tribunal de Trabajo a la medida se adhirió un 50 % de los trabajadores y en los juzgados civiles y comerciales fue menor el porcentaje.

Para esta semana, el lunes va a comenzar el trabajo a reglamento en el Juzgado Civil y Comercial N° 1, que se extenderá hasta que se resuelva el conflicto y al que estiman se adherirán trabajadores de otras entidades. Esto "va a entorpecer el normal funcionamiento de la justicia", indicó Loza.

Además, el martes realizarán un paro y se movilizarán en La Plata desde la corte provincial hasta el Ministerio de Economía, junto con los trabajadores de ATE, que pararán martes y miércoles reprochando el acuerdo que lograron la semana pasada los gremios UPCN y Fegeppba con el gobierno bonaerense.

En cuanto a la convocatoria de los trabajadores a las medidas, Loza reconoció que es parcial en toda la provincia porque los descuentos realizados por la provincia el año pasado fue una "represión económica" que "ha disciplinado bastante" a los trabajadores.

Scioli y las paritarias

"Creemos que la herramienta más contundente es el paro, si bien hay medidas alternativas, lo que más impacta y lo único que entiende el Gobierno", especificó Loza a elpopular.com.ar

En cuanto al lugar que ocupa el gobernador provincial actualmente, Loza indicó que "Scioli está entre dos posturas. Una se pone como víctima y cuando fuimos a preguntar en febrero (el ministro de Trabajo Oscar) Cuartango dijo q había 7 por ciento de aumento disponible de la provincia, después dijo un 17,6 %, después un 18,6 %; por lo que aparentemente tiene muchos chanchitos".

Sin embargo, por el otro lado, para Loza "tendría que haber previsto con suficiente anticipación porque pedimos reuniones por paritarias desde septiembre del año pasado. Creemos que no es improvisado" este reclamo.

Comentá la nota