Judiciales de Tandil volvieron a sus puestos de trabajo tras el acuerdo salarial

Judiciales de Tandil volvieron a sus puestos de trabajo tras el acuerdo salarial

El delegado de la Asociación Judicial Bonaerense en Tandil, Fabio Salgado, celebró el acuerdo salarial del 32,5 por ciento anual alcanzado con el Gobierno provincial y aseguró que ayer los trabajadores ya habían vuelto a sus puestos de trabajo. Desde el gremio, evaluó que fue “un buen arreglo”, y remarcó la lucha que emprendieron en los últimos tres meses, que incluyó movilizaciones y casi una treintena de paros.

Así lo expresó en diálogo con “Dulce o Amargo” (programa de Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios). En principio confirmó que “finalmente se aceptó la oferta del Gobierno provincial. De 18 departamentales que somos, 16 aceptamos, con lo cual hoy volvimos todos a nuestros trabajos”.

Precisó que la oferta del Gobierno provincial consiste en “un incremento del 29 por ciento escalonado para enero, marzo y julio, y la reapertura de las negociaciones ya con un piso asegurado del 3,5 por ciento, conformando un total de 32,5”.

Admitió que, según lo conversado entre las 16 departamentales que dieron el visto bueno a la propuesta, “ya no se podía seguir más así, con todo lo que está viniendo con las nuevas tarifas, y teníamos que tratar de llegar a un arreglo. Creemos que es un buen acuerdo para nosotros”.

Una evaluación

“positiva”

Desde la Asociación Judicial Bonaerense, Salgado manifestó que la evaluación que hacen es “muy positiva” por la lucha que emprendieron para obtener un resultado favorable para los trabajadores, logrando finalmente “torcer” la decisión del Poder Ejecutivo.

Sobre las demoras registradas en el ámbito judicial por los paros llevados adelante, admitió que “venimos acostumbrados a que suceda esto todos los años”, aunque el delegado gremial señaló que “hacía rato que no se daba una medida tan larga”.

Sin embargo, reiteró que “todos los trabajadores están nuevamente en sus puestos de trabajo y atendiendo todo el día”.

La unidad de

los judiciales

Luego de haber transitado 15 semanas de debates, 12 movilizaciones y 29 paros del sector, desde la asociación admitió que consideran este acuerdo como “un triunfo” porque valoró que “hubo una unidad muy grande de los trabajadores judiciales, es más, hubo apoyo también de muchos funcionarios y de hasta algunos jueces”.

“Además -agregó- siempre con la convicción de tomar como base en agosto ese 3,5 por ciento y ver los índices de inflación que haya para ver si podemos mejorar ese aumento”.

Otros temas

planteados

Por último, Salgado confirmó que, en el marco de la negociación “ahora solamente se está negociando la conversión del último cargo en la parte administrativa que es el auxiliar tercero para que pueda subir dos cargos y quede en auxiliar primero, lo que le representaría un porcentaje más en el aumento”.

Pero advirtió que “sobre el tema de la ley porcentual, ya hace muchos años que se viene debatiendo y charlando, pero hasta el momento no ha tenido avances”.

Por lo tanto, aseguró que “la idea es, como va a quedar firmado, volver a sentarnos en agosto próximo para debatir todos estos temas”.

La extensa lucha

Así, los judiciales y la Provincia cerraron finalmente el conflicto que se extendió en los últimos tres meses, en los que la asociación realizó movilizaciones semanales y distintas medidas de fuerza en la capital bonaerense y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluida la marcha multisectorial que congregó a 50 mil trabajadores en La Plata.

Como precisó el delegado gremial local, el ofrecimiento fue aprobado por 16 de las 18 departamentales. Votaron por la positiva en Azul, Morón, Quilmes, San Martín, Pergamino, Bahía Blanca, Junín, Mar del Plata, Trenque Lauquen, Dolores, San Nicolás, Zárate-Campana, San Isidro, La Plata y Mercedes. Mientras que Lomas de Zamora y La Matanza se opusieron a la oferta.

Comentá la nota