Judiciales dan una tregua y esperan la reunión de hoy con el gobernador

La mesa de trabajo para buscar soluciones al conflicto salarial en el Poder Judicial por el momento consiguió que cesaran las medidas de fuerza por parte de los tres gremios y se mantengan abiertas las puertas para ir encontrando respuesta a los distintos reclamos.
A pesar de la tregua, los sindicatos son cautelosos y mantienen el estado de alerta y asamblea permanente supeditando la continuidad de la protesta a los resultados que arrojen las reuniones, que iniciaron el martes y que continuarían hoy con la posible presencia del gobernador Jorge Capitanich.

Hasta el 24

Lo cierto es que el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (Sejch), a través de su asamblea determinó avanzar en la mesa de trabajo suspendiendo provisoriamente las medidas de fuerzas hasta el día viernes 24 de agosto, dependiendo de los resultados que surjan en la mesa de trabajo con las autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial sobre los puntos de reclamo impulsados por el sindicato.

En este sentido la secretaria general de la entidad Graciela Aranda, junto a miembros de la comisión directiva llegaron a NORTE para hacer saber que hay malestar y que la decisión de suspender las medidas pende de un hilo y todo dependerá de los resultados de la mesa de trabajo. Dejó claro que afectó mucho la credibilidad de las autoridades gubernamentales el incumplimiento del compromiso asumido en el mes de marzo de este año respecto a que en junio se discutiría un incremento.

Si bien consideraron que será importante la reunión con el gobernador, la dirigente sindical manifestó que están avanzando en aspectos técnicos junto al ministro de Hacienda Federico Muñoz Femenía, respecto a la búsqueda de fuentes de financiamiento. Reconoció que hasta ahora todo apunta a la ley de tasas, pero no dudó en destacar que “queremos que de todos los ingresos los trabajadores tengamos participación”. Pidió que tanto los legisladores como los abogados acompañen el proyecto que el gremio presentó.

Por otra parte enumeró los distintos planteos que hicieron y el compromiso del gobierno de tratarlos como parte de la agenda de discusión, donde toman como puntos importantes -además del aumento, la actualización y readecuación de la ley de tasas- lo referente a los ascensos automáticos y recategorizaciones, la carrera judicial. También piden participación en la discusión del presupuesto del Poder Judicial y buscar una solución real y efectiva en las sentencias favorables de los trabajadores por los juicios que tienen 21 años de espera. Aranda también insistió en el reclamo del ingreso de los hijos del personal.

Cuarto intermedio

Mientras el gremio mayoritario en una dura asamblea resolvió una tregua, la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco que lidera Walter Bernard decidió mantener abierta la asamblea y pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes 13 de agosto. A esta decisión se llegó luego de analizar los primeros encuentros de la mesa técnica y esperando el encuentro con el primer mandatario.

Recordaron que el ministro de Hacienda el último martes confirmó que de parte del Ejecutivo no saldrá ningún aumento para los trabajadores judiciales en agosto y no brindó precisiones sobre posibilidades de incrementos salariales para lo que resta del año.

En virtud de ello decidieron esperar una semana para contar con una mejor perspectiva en cuanto al pedido de reforma de la Ley de Tasas y a partir de ello definir que medidas siguen.

Comentá la nota