Judiciales vuelven a parar hoy y el lunes

Se profundiza el conflicto en los tribunales bonaerenses. El Gobierno provincial dio por concluida la negociación salarial y fijó por decreto el aumento ofrecido en paritaria y que fue rechazado por los gremios.
LA PLATA (Corresponsalía).- Trabajadores de distintas departamentales del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires se manifestaron ayer en La Plata para reclamar un aumento salarial que se acerque a lo determinado por el sistema porcentual, derogado en 1994 por el entonces gobernador Eduardo Duhalde. La marcha, desde el edificio de la Suprema Corte hasta la puerta de la Gobernación, se transformó en un enérgico repudio al decreto que el Gobierno publicará en los próximos días donde otorgará unilateralmente el aumento de sueldo ofrecido el lunes pasado.

En la noche del miércoles, el Ministerio de Economía anunció que ?luego de haber realizado la última oferta que plasmaba el máximo esfuerzo posible para las finanzas de la Provincia, concluyó la negociación salarial entre la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y el gobierno provincial?. El comunicado agregó que, al respecto, la ministro de Economía Silvina Batakis señaló que ?nuestra negociación fue coordinada con el gobierno nacional".

En el último encuentro los dirigentes de la AJB fueron recibidos por el jefe de Gabinete Alberto Pérez y los ministros Batakis, Ricardo Casal (Justicia) y Oscar Cuartango (Trabajo), quienes presentaron una mejora de dos puntos con respecto a la primera oferta.

A pesar de que el martes fue rechazada por las asambleas de trabajadores en 15 de 18 departamentales, el Gobierno decidió disponer por decreto ese aumento ofrecido. Por lo que este mes liquidará un incremento del 26% del básico a los trabajadores de las categorías 6 a 14; del 24% para las categorías 15 a 19.5; del 21% para las categorías 20 a 23. La suba será retroactiva a marzo y significará que el auxiliar que menos percibe cobre 3.418 pesos de básico (705 pesos más que lo que recibe actualmente).

Durante la tarde de ayer la AJB decidió profundizar las medidas de fuerza con un paro inmediato de 48 horas para mañana viernes y otro para el lunes de la semana entrante. Los dos días habrá asambleas en las departamentales mientras que esta tarde la comisión provincial analizará los pasos a seguir. ?El Gobierno provincial hizo como la presidenta con los docentes nacionales con la diferencia que nosotros seguimos en conflicto?, disparó Hugo Blasco, secretario general de la AJB.

Panorama de conflicto

?Lamentablemente vamos camino a un largo conflicto como el del año pasado?, estimó el titular del gremio. Hace exactamente un año los tribunales bonaerenses estuvieron paralizados durante dos meses por un conflicto similar. El 8 de abril de 2011 el Ejecutivo también recurrió a un decreto para cerrar la negociación salarial pero solo se agravaron las cosas.Sin actividad en los juzgados, los jueces de la Suprema Corte se vieron presionados por los profesionales e intervinieron directamente en la negociación, lo que derivó en un nuevo aumento para los trabajadores y la apertura de una comisión entre los altos magistrados y la AJB para redactar un proyecto de ley de negociación colectiva.

La oferta de la última reunión con Alberto Pérez, además de la suba salarial, contemplaba también el compromiso de enviar antes de los 90 días el proyecto de Ley de Paritarias para el Poder Judicial. Y aunque destacó la importancia de contar con esa herramienta, Blasco recordó que eso ya lo firmaron ?el año pasado en un acuerdo con el Ejecutivo y la Corte, y no avanzamos ni una letra. Entonces qué me van a vender de vuelta lo que ya me vendieron podrido?.

En el último mes, desde que finalizó la feria judicial, los trabajadores judiciales protagonizaron ocho medidas de fuerza que paralizaron los tribunales provinciales, sin contar jornadas previas donde realizaron asambleas que impidieron el normal funcionamiento del servicio de Justicia. En el medio hubo preocupación en los colegios departamentales de abogados para que las mesas de entradas permanezcan abiertas para los letrados y sean atendidos por los mismos funcionarios de los juzgados.

El Colegio de Magistrados bonaerense también manifestó su "inquietud" por la falta de respuesta del gobierno de Daniel Scioli "a la construcción de una política salarial de largo plazo" para el sistema judicial "que otorgue previsibilidad".

?Nosotros queremos avanzar con el sistema porcentual y en ese sentido nos parece importante que nos sentemos a discutir con el Gobierno para llegar a un acuerdo?, insistió, sobre el objetivo de las asambleas, el titular del gremio.

El sistema porcentual que pretende la AJB estipula que el básico del trabajador peor remunerado debe equivaler al 24% del básico de un juez de la Suprema Corte. Según la escala salarial publicada en la web oficial ese básico es de 14.341 pesos (aunque perciben mucho más de bolsillo) y pasará a 17.353 con el 21% de incremento que se va a decretar.

Comentá la nota