“Los jueces deberían resignar unos puntos de aumento”

“Los jueces deberían resignar unos puntos de aumento”

El SITRAJUR volvió a reclamar redistribución salarial en el Poder Judicial. El jueves vuelven a reunirse en paritarias y definir si se cierra un acuerdo salarial. La secretaria de prensa de la organización exhortó: “Hay que transitar un camino para achicar la brecha”.

Adriana Saber -en diálogo con Radio Patagonia- recordó que el sindicato solicitó un aumento del 28,7%. La última oferta realizada por el Superior Tribunal de Justicia fue del 21,27% en tres tramos.

El próximo debate se concentrará en correr los meses. El STJ propuso que el aumento escalonado sea: 10% con retroactividad a marzo; 5% para mayo y 5% para agosto. Pero el gremio pretende que el primer tramo sea retroactivo

enero y el tercero junio, para que los aumentos abarquen los aguinaldos.

Sin embargo, la prédica principal del SITRAJUR sigue siendo la redistribución del ingreso para beneficiar las categorías más bajas. “Si lo jueces resignaran unos puntos de aumento, podríamos alcanzar sueldos más equitativos” dijo Saber, quien explicó que (con la actual propuesta), de enero a agosto, el incremento sería de 3.000 pesos para los cargos inferiores, pero para los jueces del STJ, el aumento será de 30.000.

“Hay que transitar un camino para achicar la brecha salarial” dijo respecto de la próxima paritaria. Y graficó: Casi el 92% del presupuesto se destina a los salarios de los más de 1.500 personas que integran el Poder Judicial. Del total del recurso humano, alrdedor de 400 son jueces y funcionarios, poco más de mil, empleados. Y el dinero se divide casi en mitades para abonar los suelos. Allí radica la diferencia.

El reclamo del SITRAJUR es que hay otros métodos para que jueces y funcionarios aumenten sus salarios, porque ahora “aprovechan nuestra paritaria para aumentarse los sueldos”. Y recordó que una acordada del STJ permite “enganchar” el salario de los magistrados a los de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Comentá la nota