Los jueces que faltan en la Provincia

Los jueces que faltan en la Provincia

En medio de cuestionamientos y en la mira de la opinión pública, el funcionamiento del Poder Judicial bonaerense se ve afectado por la falta de cobertura de cargos. El detalle de las sillas vacías.

Tantas veces puesta en la mira, la Justicia tiene un problema estructural en su desempeño que incide en muchas de sus medidas: la falta de cobertura de cargos que resienten el funcionamiento. En la Provincia no es un dato menor: hay 170 cargos de jueces vacantes. Así se desprende de un relevamiento realizado por la Suprema Corte de Justicia, al que accedió La Tecla.

A ese número se suman 14 licencias prolongadas. De los 17 departamentos judiciales en los que está dividida la Provincia, el más afectado es el de la capital provincial: La Plata tiene 22 vacantes sin cubrir. Detrás aparecen los de San Martín (18) y San Isidro (16).

Desde el gobierno bonaerense salen al frente de las críticas por las demoras: durante la gestión de María Eugenia Vidal se designaron 356 magistrados, de los cuales 213 fueron jueces y 86 fiscales.

Si bien los nombramientos se han incrementado, no deja de haber agujeros. Y cada uno de ellos afecta al sistema encargado de administrar justicia.

Comentá la nota