Los jueces que se negaban a hacer aportes a OSEP prometieron dar marcha atrás con su reclamo

Los jueces que se negaban a hacer aportes a OSEP prometieron dar marcha atrás con su reclamo
El camarista Rafael Escot (foto) encabezó la decisión de los magistrados de desistir del recurso presentado en su momento y rechazado por la Suprema Corte. Escot fue también quien lideró la queja formal sobre el aporte obligatorio de 5% que es debitado de sus sueldos para colaborar con los discapacitados. Audio: Escot habla con Radio Nihuil.
El camarista Rafael Escot anunció que él y cinco jueces más darán marcha atrás con el reclamo de inconstitucionalidad que presentaron el mes pasado por el aporte obligatorio del 5% de su sueldo que debían hacer a la OSEP para ayudar a los discapacitados.

"Nunca pensamos en no ser solidarios, lo que pasa es que considerábamos que había un problema en la forma y no del fondo. Hoy hemos arreglado el problema de fondo y de forma (...) La acción de inconstitucionalidad era el único camino que teníamos. En todo juicio, cuando se inicia una acción, las partes pueden dialogar. Ahora, en principio, todos retiramos la demanda”, comentó Escot a Radio Nihuil.

Esta decisión llegó luego de que los magistrados se reunieran con legisladores.

La Suprema Corte de Justicia había rechazado esta la medida precautoria en una sentencia que lleva la firma de tres integrantes de la Corte, Alejandro Pérez Hualde, Jorge Nanclares y Fernando Romano.

“Un despacho favorable (al pedido de los magistrados) podría causar una innecesaria perturbación en el servicio asistencial que debe brindar la Obra Social de los Empleados Públicos, en especial en lo referido a la asistencia de los discapacitados, quienes serían los principales afectados por la medida al retacearse fondos destinados a su protección”, argumentó la Corte en su momento.

Con esta decisión comenzó a derrumbarse el planteo judicial de los rebeldes, quienes deberán seguir aportando a la OSEP como lo venían haciendo hasta ahora.

El mes pasado se conoció que seis jueces y otros tres funcionarios de ese poder con salario similar presentaron una acción de inconstitucionalidad y una medida precautoria contra la ley Nº8.373, que además de marcar la adhesión de Mendoza a la Ley Nacional de Discapacidad obligó a los magistrados a aportar a la OSEP para cubrir parte del financiamiento de esa norma. El Gobierno salió a decir que estos jueces “están aislados” y la presentación recibió incluso el rechazo de la Asociación de Magistrados de Mendoza. Ahora los camaristas dieron marcha atrás.

Comentá la nota