El juego de la oposición en el Concejo

El juego de la oposición en el Concejo

Son 14 los concejales y 5 los bloques que no integran la coalición de gobierno. Cada uno despliega su propia estrategia en una mesa donde se define la gobernabilidad del Ejecutivo.

“Las decisiones que tomen ustedes en materia de oposición en la Provincia, también nos llevan a nosotros a tomar posiciones en el ámbito local como oposición”. La frase, a modo de confesión, es del presidente del bloque del Frente de Todos (FdT), Marcos Gutiérrez. La profirió al secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, en medio del debate por el Presupuesto 2020 y ante los reproches por el desacuerdo del gobierno de Guillermo Montenegro en firmar el convenio por el programa “Escuelas a la Obra”. Más allá de la circunstancia, fue leída enseguida como toda una declaración del principio rector que guiará al principal espacio opositor.

Con un bloque propio de nueve ediles –tres más de los que tuvo hasta diciembre-, el Frente de Todos es, además, la primera minoría del Concejo Deliberante, donde la sumatoria del único representante del Frente Renovador (FR) lo iguala en diez bancas con los tres bloques oficialistas.

El panorama, sin embargo, se le fue nublando al FdT, que vio cómo Mercedes Morro -alineada a Luis Barrionuevo- rompió lanzas con el massismo y armó su propio espacio (Tercera Posición), con guiños al gobierno. No fue la única señal de retroceso: observó además cómo sus potenciales aliados de Acción Marplatense (AM), también le dieron aire a Montenegro, votándole un aumento de tasas que promedia el 49,5%.

“El Frente de Todos asumió una postura de oposición dura. Es la línea que bajaron desde arriba y el perfil que quiere alimentar (Fernanda) Raverta. Más allá de lo gestual, va a ser difícil la relación con Provincia”, confió uno de los funcionarios que pisan fuerte en el Palacio Municipal. La  referencia directa fue a la ministra de Desarrollo de la Comunidad, jefa política del kirchnerismo local y quien en las últimas elecciones estuvo a pocos votos de transformarse en la primera mujer intendenta de la historia de Mar del Plata. En el oficialismo están convencidos de que sus aspiraciones no desaparecieron con su incorporación al gabinete provincial y que estará en carrera en 2023. Desgastar la figura del intendente y bloquearle sus iniciativas alimentaría esa perspectiva.

Pero en el Frente de Todos niegan ese perfil. “Vamos a ser una oposición responsable”, declaran, a modo de preservación; aunque no ocultan que se opondrán a todas aquellas medidas que “perjudiquen a los vecinos”. La reciente aprobación del anteproyecto para el incremento de tasas rápidamente fue colocada bajo ese estatus.

 

Realineamientos

Los acercamientos entre el exintendente Gustavo Pulti y el entorno de Montenegro, ya no se disimulan, al menos de parte del oficialismo; aunque públicamente son negados desde AM, donde plantean que su aprobación al aumento de tasas se debió a una posición institucional para dar “gobernabilidad”.  Si bien evidencian mayores acuerdos programáticos con el Frente de Todos, aseguran que “la oposición por oposición, no va más”.

Pero la bifurcación de los caminos del kirchnerismo y el pultismo encuentran raíz en las elecciones. “Gustavo viene de todo el proceso del año pasado, donde no lo dejaron competir (en las internas con Raverta); está con bronca con ese espacio, y eso lo lleva a sostener que no se quiere subir a las locuras de estos chicos (en referencia al Frente de Todos)”, dijeron a La Tecla Mar del Plata desde el gobierno.

En AM están convencidos de que la injerencia de Raverta y La Cámpora les bloqueó una interna en las PASO, donde se habrían impuesto y posicionado hacia las generales. Por eso mismo, otra es la relación que plantean con el Gobierno nacional. Incluso el edil Horacio Taccone fue tentado para sumarse al equipo de la marplatense Inés Arrondo en la Secretaría de Deportes. La ruptura de Morro con el FR, también se distingue como otra arista del mapa político en la oposición, en lo que es la génesis de un nuevo espacio, al que varios sindican como satélite del gobierno.

La posibilidad de un interbloque entre estos dos sectores -donde incluso se nombra a Agrupación Atlántica como posible aliado- comenzó a ganar fuerza. Ninguno de sus referentes cerró la puerta. “Con Loria -Mauricio, concejal arroyista-, no tengo relación; sí con Mercedes. No lo descarto, el tiempo dirá. El tema es que coincidamos en la visión de lo que tiene que ser la oposición”, confió Taccone. Morro también dijo lo propio: “No lo descarto, siempre y cuando podamos tomar decisiones lógicas. Coincidimos en algunas cosas y en otras, no”.

 

Frente de Todos: “Siempre hay que estar abiertos a un debate y lograr consensos”

Daniel Rodríguez, actual vicepresidente primero del Concejo Deliberante y referente del Frente de Todos, opinó sobre la nueva correlación de fuerzas en el Concejo tras el alejamiento de Mercedes Morro del Frente Renovador. Al respecto consideró: “Creo que la decisión de Morro es personal, tendrá sus razones, pero va a ser una más en el panorama político marplatense. ¿De qué depende la actitud de Morro en el sentido político ideológico a nuestro bloque? De que logremos convencerla, de que lo nuestro es mejor, más cerca de su criterio, es más peronista. No me sorprenden estos movimientos”. Y profundizó: “En el mundo de la política y en el Legislativo, todo se puede dar, porque muchas cosas son coyunturales. Tienen que ver con las circunstancias del momento, a niveles que exceden a los propios protagonistas locales. Por lo tanto, siempre hay que estar abiertos a un debate y lograr consensos con los distintos sectores y actores”.

En esta línea, Rodríguez expresó que su bloque “lleva varios años como oposición” y siempre ha tratado de “mantener sus principios”. Todo ello, con la firme decisión de “respetar a las instituciones”.

 

Acción Marplatense: “No hay ningún acuerdo”

“Sabemos la necesidad que uno tiene cuando es gobierno de contar rápidamente con un instrumento como las ordenanzas Fiscal e Impositiva y el Presupuesto. Tenemos diferencias inocultables con el gobierno, pero privilegiamos la legitimidad que adquirieron en las urnas. Hay que acompañar, para luego poder exigir con firmeza”, expresó el jefe del bloque de Acción Marplatense, Horacio Taccone. A la vez descartó algún tipo de entendimiento con el Ejecutivo: “No hay ningún acuerdo”, sentenció. “Una oposición no tiene que decir ‘no’ a todo solo por ser oposición, si no es imposible el juego de la democracia”, afirmó, a la par que destacó “nuestra actitud positiva porque presentamos un proyecto de Inclusión Fiscal”.

“Tenemos que anhelar que Alberto sea mejor que Macri; lo mismo Axel con Vidal; y en Mar del Plata, también. Montenegro tiene que poner en marcha una ciudad que Arroyo detuvo”, concluyó el referente del pultismo.

 

Tercera Posición: Contra “una posición fanática”

“En lo que esté de acuerdo con el gobierno, voy a acompañar, y en lo que no, no”, sentó Mercedes Morro como base de su flamante interbloque. “El intendente es la expresión de la voluntad popular, y hay que respetarla; entonces, una posición fanática no me parece correcta”, dijo, en un dardo lanzado al FdT.

Precisamente, allí explica los motivos que la alejaron del massismo. “Yo sigo con la misma posición, no me gustaron el gobierno de Cristina Kirchner ni el de Mauricio Macri. Con la alianza con el Frente de Todos es que tendríamos que votar como decida la mayoría, cosa que no estoy de acuerdo, no me gusta. Era insostenible mantener esto”, detalló la representante de Tercera Posición.

“Me queda la tranquilidad que he dejado un espacio político cuando está en subida y no cuando está en bajada. Me gustaría que el Frente Renovador lo sepa valorar”, cerró.

 

Agrupación Atlántica: el voto 11 del oficialismo

Pese a la expulsión del arroyismo de Juntos por el Cambio en la previa electoral, el único concejal que mantienen, Mauricio Loria, rápidamente se alineó al gobierno.

“Vamos a acompañar pero sin ser obsecuentes”, confiaron en Agrupación Atlántica, que busca reestructurarse tras el pésimo resultado electoral (3%). Por el momento, no participa de las  reuniones del interbloque oficialista.

Comentá la nota