El jueves se aprueba el Esop y el Suoem recrudece la protesta

El jueves se aprueba el Esop y el Suoem recrudece la protesta

Hoy se trata en audiencia pública el proyecto. El gremio realizará una nueva asamblea general en la explanada del municipio. Las asambleas, cada vez más extensas.

El gremio de los municipales de la ciudad de Córdoba (Suoem) retomó ayer las asambleas en todas las dependencias del municipio en rechazo al Ente Autárquico de Servicios y Obras Públicas (Esop) que impulsa el intendente Ramón Mestre y que el Concejo Deliberante de Capital tiene previsto aprobar el jueves próximo en segunda lectura.

Hoy será una jornada de alta conflictividad en el Palacio 6 de Julio. Es que a las 11 se realizará una nueva asamblea general, que supone que empleados de todas las dependencias concurran al Centro y que la medida de fuerza habitual –asambleas de al menos tres horas desde ayer– se extienda.

Todo indica que en esa asamblea se definirá la profundización del plan de lucha, puesto que la aprobación del Esop ya ingresa en su tramo más determinante. Nadie descarta que el Suoem se movilice luego al Concejo Deliberante, donde a las 15 se llevará a cabo la audiencia pública donde se tratará la creación del Esop.

En el marco de la protesta que lleva adelante el Suoem por tercera semana ayer la mayoría de las asambleas se ampliaron a tres horas. Desde las 8 hasta las 11 estuvo totalmente paralizada la actividad en el Palacio 6 de Julio y en las áreas operativas. En las escuelas, las asambleas se realizaron entre las 8 y las 11 y, entre las 14 y 17. En Salud, también hay asambleas de tres horas aunque se aseguró que se realizan guardias mínimas. En los CPC, la inactividad fue entre las 8 y las 10.

Según se asegura desde el Ejecutivo las horas no trabajadas serán descontadas, al igual que los montos que los empleados cobran en concepto de horas extras y prolongaciones de jornada.

Manifestaciones

Ayer, en tanto, el gremio realizó una volanteada en las reparticiones municipales dirigida a los vecinos. Los panfletos piden que se “respete a la Municipalidad como institución de la vida democrática para que no se evada el sistema de controles y que el municipio no sea solo un organismo recaudador sino que brinde obras y servicios”.

A su vez, un grupo de vecinos concurrió con pancartas al Palacio 6 de Julio en respaldo del Esop, en defensa de la gestión del intendente Ramón Mestre y en contra del gremio de los municipales.

Comentá la nota