El jueves se espera un nuevo paro docente

El jueves se espera un nuevo paro docente

Raúl Calamante, secretario de interior de SUTEBA provincia, conversó con Buenas y Santas sobre el paro del Frente Gremial Docente bonaerense previsto para el jueves 10 de noviembre.

El dirigente sostuvo que la medida es la respuesta a la falta de compromiso del gobierno provincial con lo que se había planteado en el acuerdo paritario, respecto de la cláusula de monitoreo que serviría para observar la evolución de las variables económicas en relación al poder adquisitivo. Afirmó que hoy se está perdiendo el 10% del poder adquisitivo del salario, lo cual es insostenible sin una corrección adecuada, por otro lado no se muestran a favor del bono de fin de año que se plantea.

En cuanto a la discusión del presupuesto de la provincia, señaló que hay una intención de que en 2017 haya 16.5 millones de pesos menos de presupuesto en comparación con el de este año. “Se está dando claramente un recorte. El Ministerio de Educación plantea que se ha ampliado la torta y en realidad eso no es así”, consideró. Y adicionó: “En realidad, en valores constantes hubo un achique, incumplimiento de los acuerdos hechos a nivel nacional, en términos de formación y capacitación, no hay una respuesta en los comedores escolares”. Es por ello que plantean un paro para este jueves 10, como frente gremial docente.

Por último, anticipó que existe la posibilidad de que representantes del frente gremial docente, comisiones de diputados y representantes de la Dirección General de Escuelas se reúnan para discutir y ver que el argumento de esta última no está dentro de lo que es la realidad, de que sí se está afectando el presupuesto y hay un montón de cuestiones que no se han ejecutado. 

Comentá la nota