EL JUEVES LA FEDERACION AGRARIA SE VOLVERA A REUNIR PARA EVALUAR “ACCIONES GREMIALES” EN RECHAZO DE LA TRIBUTARIA

La Federación Agraria Argentina (FAA) en Entre Ríos se volverá a reunir el jueves para seguir evaluando el impacto que tendrá la reforma tributaria -que comienza a regir este miércoles- en el campo.
El jueves pasado se reunieron las filiales de la costa del Paraná y se evaluó la posibilidad de iniciar alguna “acción gremial” para manifestar el rechazo de la entidad a la aprobación de la nueva tributaria provincial, que empieza a regir este miércoles 1º.

En tanto, este jueves 2 habrá un nuevo encuentro entre las filiales de la costa del Uruguay. La reunión se llevará a cabo en Gualeguayhú y servirá para continuar haciendo un análisis de la realidad del sector en el marco de la puesta en vigencia de la nueva tributaria.

Luego habrá una asamblea del consejo de delegados de toda la provincia para terminar de evaluar “qué se hace”, indicó Guía.

“Estamos viendo lo pasos a seguir, pero no descartamos ninguna acción gremial”, aseveró, al tiempo que advirtió que las protestas “pueden ir desde una rebelión fiscal para abajo”.

“No resistimos más impuestos”, aseguró Guía, quien recordó que antes de que salga la tributaria el sector brindó una conferencia de prensa en la que se mostraron los números del campo.

“Venimos con casi tres cosechas malas, con un rinde promedio en los últimos 10 años de 22 quintales y no nos está quedando una moneda a los productores pequeños y medianos”, lamentó el gremialista, quien manifestó que espera que “el avalúo del impuesto inmobiliario quede en el mismo valor que el año pasado”.

Más adelante el dirigente rural hizo referencia a una reunión mantenida con el gobernador Sergio Urribarri tiempo atrás: “Cuando hablamos con el Gobernador hace unas semanas parecía que había entendido cuál era nuestro problema y teníamos una esperanzas, pero a los 20 días pasa esto, que realmente sorprendió”.

En relación al impacto que tendrá la nueva tributaria, señaló que “dos eslabones de la cadena serán los que van a pagar el pato de la boda” y precisó: “Nosotros, como eslabón primario, porque no tenemos a quién trasladarle para atrás, y los consumidores”.

Luego aclaró que no están en contra de la suba de los salarios de los trabajadores, pero cuestionó que “siempre ensillen a los más mansos”.

• Frente de lucha con otros sectores

La reforma tributaria no sólo afecta al campo, sino que ya han salido varios sectores a cuestionar su contenido y el modo inconsulto en el que pasó por la Legislatura.

En tal sentido, la Federación Agraria ya se puso en contacto con representantes de otros rubros para analizar la posibilidad de conformar una suerte de multisectorial: “El turismo, los comercios, la gastronomía, las entidades financieras, las cooperativas, los acopios, son varios los sectores que serán afectados”.

Por eso seguirán evaluando qué hacer junto al Foro de Entidades Empresarias y con otros sectores para “ver si se puede hacer algo en forma conjunta”, dijo.

Por último, Elvio Guía señaló que la entidad también se encuentra evaluando la posibilidad de solicitar audiencia con legisladores para que “den explicaciones”.

“Queremos que nos expliquen las razones por las que aprobaron esto y de esta manera, que es lo que más nos preocupa, sin debates, sin consultas y a través de un trámite express. Esto no habla bien de la institucionalidad y de la democracia”, concluyó.

Comentá la nota