El jueves no habrá aviones, trenes, bancos ni fútbol

El jueves no habrá aviones, trenes, bancos ni fútbol

La protesta es convocada por la CGT de Moyano, junto a Barrionuevo y la CTA de Pablo Micheli. Sumó a casi todos los gremios del transporte. Faltan los colectiveros, que hoy definirán qué hacer.

Todavía faltan 48 horas para el paro general convocado por el sindicalismo opositor, pero en los papeles la medida de fuerza ya asoma como un fuerte golpe para la administración K. Es que debido a la adhesión de diferentes gremios estratégicos, el jueves no habrá aviones, trenes, recolección de residuos, recarga de cajeros automáticosbancos, estaciones de servicio ni funcionarán los puertos.

Tampoco se jugará la fecha del fútbol de primera divisiónporque adhiere al paro el sindicato que agrupa a los empleados de los clubes (ver página 44).

El sindicato de los colectiveros adoptará esta tarde en un plenario de delegados su decisión oficial. Pero anoche trascendió que la UTA ya le habría asegurado al Gobierno queno se sumará al paro en una reunión en la Casa Rosada.

“Más allá de lo que haga la UTA, el paro va a ser exitoso igual”, aseguró anoche a Clarín Hugo Moyano, secretario general de la CGT opositora. “El Gobierno está apretando a todo el mundo para que no pare, pero la gente va a parar igual. Y justamente por eso el paro tendrá muchísimo más valor”, completó el líder camionero.

En una reunión realizada precisamente en la UTA a principios de julio, los gremios anti K habían definido que harían un paro a fines de agosto. Aquella vez se aprobó que los gremios del transporte llamarían al paro y que las centrales sindicales adherirían.

Ese esquema fue el que finalmente se aplicó. Hace dos semanas, en una reunión de la que participaron el maquinista Omar Maturano, el camionero Pablo Moyano, el portuario Juan Carlos Schmid y el aeronavegante Juan Pablo Brey se eligió hacer el paro el jueves 28. Roberto Fernández, secretario general de la UTA, siempre mantuvo una relación tirante y distante con Hugo Moyano. ¿La razón? Se dice que es porque el camionero tuvo una estrecha relación política y personal con Juan Manuel “el Bocha” Palacios, el antecesor de Fernández en el gremio de los colectiveros.

“Moyano siempre elogia al Bocha y eso parece joderlo profundamente a Fernández, siente que lo están ninguneando”, dijeron anoche en la CGT moyanista.

Por la mala relación personal con el camionero, los sindicalistas Luis Barrionuevo y Gerónimo Venegas quedaron encargados del contacto con la UTA. Pero en los últimos días Fernández, ni su adjunto Rubén Domínguez, respondieron sus llamados. “Hicieron la gran Casildo Herrera: se borraron”, apuntaron cerca de Moyano.

Al que sí atendió Fernández, ayer a las 11 en su gremio fue a Maturano. En vez de dar una respuesta concreta, el colectivero prefirió continuar con el misterio: le dijo al maquinista que la UTA resolverá hoy en un plenario si se suma, o no, al paro.

Sonó a excusa. Según versiones, la UTA está tironeado porsus compromisos con el Gobierno por el otorgamiento de subsidios que les permitieron a las empresas de ómnibus otorgar aumentos salariales a los choferes.

Más allá de lo que defina institucionalmente esta tarde el gremio, igual es altamente probable que el jueves escaseen, o directamente no haya, colectivos. Los trabajadores de algunas empresas advirtieron ayer que pararán pese a lo que decida el gremio. Tampoco se descarta algún “incidente” que los persuada de mantener el servicio.

La UTA también tiene representación en el subte porteño. De sus cinco líneas, la única hasta ahora que seguro parará el jueves es la línea B, según informó el delegado Claudio Dellacarbonara.

El paro impulsado por las CGT de Moyano y de Luis Barrionuevo y la CTA de Pablo Micheli es fundamentalmente contra el impuesto a las Ganancias.

Dos seccionales del poderoso gremio de la Alimentación, la de Córdoba y la Capital Federal, anunciaron ayer que también se plegaran a la huelga. También los Aeronavegantes. La Asociación Bancaria anunció ayer aunque no avala la convocatoria de Moyano parará contra Ganancias y no habrá atención al público.

Comentá la nota