El jueves, en su primera reunión del año, el consejo directivo de la CGT debatirá un plan de lucha

El jueves, en su primera reunión del año, el consejo directivo de la CGT debatirá un plan de lucha

Ante un creciente marco de tensión que atraviesa al conjunto de la dirigencia gremial por despidos y suspensiones en diversas actividades pero fundamentalmente en el sector industrial y en un claro intento por hacer la primera demostración de fuerza al gobierno en el 2017, la CGT debatirá este jueves un plan de lucha, en el marco de una reunión de su Consejo Directivo.

"Probablemente salga un plan lucha cuyas modalidades se discutirán", aseveró a Télam Carlos Acuña, uno de los integrantes del triunvirato que conduce la central obrera, quien remarcó que "están dadas las condiciones para una protesta porque el Gobierno Nacional asume compromiso que después no cumplen", en referencia al acuerdo "antidespidos" firmado a fines de noviembre pasado entre el gobierno, los empresarios y la CGT.

En el mismo sentido se pronunció hoy otro de los líderes de la CGT, el dirigente del gremio de la Sanidad Héctor Daer, quien advirtió que la central obrera "asumirá posturas más firmes", frente a un empresariado que "desconoce los acuerdos firmados" y a lo que consideró como "una verdadera inacción" por parte del Gobierno Nacional.

"Los despidos continúan, los precios aumentan y parece que hay una decisón del Estado de no intervenir. Ante este panorama, la CGT asumirá posturas más firmes", afirmó Daer en declaraciones formuladas hoy a Radio 10.

Por ese motivo, lo que entienden es el "incumplimiento" del acuerdo sellado el 23 de noviembre pasado en el marco de la segunda reunión de la Mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo, será uno de los principales temas puesto sobre la mesa cuando, el próximo jueves, se reúna el Consejo Directivo de la CGT en la histórica sede de la calle Azopardo al 800.

Consultado por Télam y al manifestar que "probablemente" de ese encuentro saldrá "un plan de lucha", Acuña descartó tajantemente la posibilidad de realizar "una movilización junto a las organizaciones sociales con las que se marchó en noviembre del año pasado".

"Están las condiciones dadas para una protesta porque el Gobierno asume compromisos que después no cumplen y ¿de qué sirve mantener el diálogo con autoridades que promete cosas que luego quedan en la nada?", planteó el dirigente del gremio de la Sanidad.

En ese sentido, Acuña incluyó también en la lista de reclamos al Gobierno nacional que "logramos una ley antidespidos y la vetaron; acordamos una ley de ART en el Parlamento y la sacaron a través de un decreto de necesidad y urgencia, sin contar el compromiso de los empresarios a no despedir trabajadores hasta marzo y hay miles de cesanteados".

La decisión de adoptar un plan de lucha, largamente discutida días atrás en el tradicional almuerzo que todos los eneros convoca en Mar del Plata el gremio gastronómico, aún no tiene forma y deberá decidirse en el marco del Consejo Directivo.

Fuentes gremiales confiaron a Télam que "debemos analizar las modalidades, pero casi a nadie en el movimiento obrero le caben dudas que tenemos que hacer algo porque, si no, nos llevan puestos y ya son miles los despidos, aunque los más afectados son los metalúrgicos de Antonio Caló; los textiles de Hugo Benítez y los del calzado de Agustín Amicone".

Durante el almuerzo del jueves último en el Hotel Presidente Perón -del que no participaron finalmente Caló ni Hugo Moyano aunque estuvieron representados- el dirigente de la UOM y secretario de interior de la CGT, Francisco Gutiérrez, aseguró que "la UOM sufrió durante 2016 más de 25.000 despidos".

También al hacer referencia al conflicto con la empresa Banghó que fabrica notebooks y tablets, y de donde fueron despedidos 200 trabajadores, Gutiérrez confirmó que durante un encuentro celebrado el miércoles en la quinta de Olivos con el presidente Mauricio Macri y otros ministros con Caló, la rebaja a cero del arancel a los productos de orígen extranjero "es una decisión tomada".

Más allá de la ausencias de Moyano, Caló, Armando Cavalieri, José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez y Gerardo Martínez, hubo una gran participación de dirigentes sindicales y sorprendió la presencia del bancario Sergio Palazzo que no integra la conducción cegetista pero conduce la agrupación Corriente Federal de Trabajadores.

El dirigente bancario que afronta un nuevo conflicto en su actividad porque desde la cartera laboral no se le reconoce un incremento salarial supuestamente acordado con las cámaras empresarias, comprometió la participación de su gremio en un eventual plan de lucha que disponga la central obrera.

No obstante, las posiciones en el seno de la CGT no son unánimes: algunos gremialistas no están convencidos de apoyar un plan de lucha, aunque existe un consenso generalizado de que "llegó el momento de dar una clara señal del descontento que existe", aseguró otro vocero gremial.

Comentá la nota