El jueves se repetiría el paro de subtes

MARTÍN TORINO

Después de la interna sindical que el lunes paralizó el subte, los Metrodelegados abrieron un compás de espera de 48 horas y anunciaron que el jueves retomarán los paros escalonados de tres horas en todas las líneas.

El gremio exige que Metrovías de marcha atrás en el acuerdo que firmó la semana pasada con la UTA, el sindicato con el que se enfrentó a las piñas el lunes. Metrodelegados reclama que cambie los puntos que establecen el 1% de “aporte solidario obligatorio” de todos los trabajadores, que van a las arcas de los tranviarios (gremio que sí tiene personería), y que la empresa restituya una suma fija por los 10 días del paro de agosto.

Metrovías ofreció devolver el 1% y pagar una suma inferior a los días de huelga. La oferta no satisfizo a Metrodelegados.

La subsecretaría de Trabajo porteña dictó el lunes la conciliación obligatoria. Por ahora considera que el gremio respetó la medida puesto que en 2 días no hizo paro; pero habría una sanción si paran el jueves.

Entretanto, hoy se reúne por tercera vez la comisión conjunta de Presupuesto y Obras Públicas de la Legislatura. El macrismo apura el proyecto al que le quiere dar dictámen esta semana para que se trate el jueves 13 de diciembre en el recinto. Los Metrodelegados, mientras, se encontrarán con los bloques de la oposición para que consensúe un proyecto. Por el contrario, los diputados están más dispersos puesto que cada partido avala un texto diferente.

Comentá la nota