El juez Canicoba Corral fijó fecha para devolver la obra social al SOMU

El juez Canicoba Corral fijó fecha para devolver la obra social al SOMU

El organismo está intervenido por la Justcia y el ex jefe del gremio, Omar Suárez, está preso.

 

Luego de tres años intervenida, el 25 de abril la Obra Social del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) volverá al gremio. Este martes, el juez Rodolfo Canicoba Corral citó para el 25 a los futuros titulares gremiales de la entidad para ponerlos en funciones. También ese día será desplazado del cargo el interventor actual, Ramiro Tejada, que es el cuñado del juez. 

Sin embargo, todo podría volver unos pasos para atrás. El mes pasado, y a pedido de la defensa de Omar "Caballo" Suárez, el Tribunal Oral Federal N°4 (TOF) le pidió al juez que le delegue la potestad “exclusiva” de la prisión que hoy es conjunta y se “inhiba de seguir actuando en las intervenciones” aún vigentes como son la de la Obra Social, la mutual del gremio, la Fundación Azul, San Jorge Marítima y Malonot SA.

Canicoba rechazó el planteo de competencia y ahora deberá mediar el tribunal de Casación Penal. En cualquier caso decidió avanzar sin esperara la resolución de ese tribunal de alzada entendiendo que, como juez de origen, aún tiene potestad sobre el expediente. No obstante, si Casación da lugar al pedido del TOC 4, la entrega de la Obra Social no se podrá realizar porque no tendrá competencia. Pero si no da lugar, el gremio recuperará su obra social. 

Por ahora desde el SOMU evitaron dar declaraciones.

Suárez está detenido desde septiembre de 2016 por la causa que lo investiga “por entorpecimiento de vías marítimas” y se esperaba que el juicio oral comenzara en 2018 lo que nunca ocurrió. En febrero de 2016 se intervino el gremio, la obra social y varias empresas satélites que la Justicia investiga si funcionaban para realizar negocios con el gremio. Por esta segunda causa se lo investiga a Suárez por ser el jefe de una asociación ilícita. 

Comentá la nota