La jueza Marta Yánez dictó cese de la intervención del Sindicato

La doctora Marta Yánez, jueza del Juzgado Federal convocó ayer a intendentes, delegados petroleros y autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación en esta ciudad, para dar a conocer la resolución emitida, referida al “cese de la intervención”, del Sindicato Petroleros y gas Privados de Santa Cruz.

Según se anunció a La Prensa de Santa Cruz, la Jueza también nombró como delegado normalizador del Sindicato a Roque Vitale, titular del área de Trabajo de Nación delegación Caleta Olivia.

Ayer, el intendente José Manuel Córdoba, los delegados petroleros Carabajal, Ahumada, Mosqueda, Reinoso, Vidal entre otros, Roque Vitale concurrieron al edificio del Juzgado Federal para firmar la resolución y posteriormente se dirigieron a la municipalidad para continuar definiendo los pasos a seguir.

Además, el ahora delegado normalizador, Roque Vitale adelantó que el próximo 14 de mayo se convocará para conformar la Junta Electoral e iniciar los trámites para convocar a elecciones generales en el gremio.

En tanto, los delegados petroleros anunciaron que hoy se llevará a cabo una asamblea en Cañadón Seco (cruce de las rutas 99 y 12) para dar a conocer la resolución emitida por la Justicia Federal y se analizará si se levanta la medida de fuerza que iniciaron el jueves pasado con un paro de actividades y paralización de los yacimientos en la zona norte.

Proceso

Por su parte, el intendente Córdoba explicó el sábado que en el gremio “ya no habrá intervención ni interventores, será un normalizador y tendrá entonces que dar cumplimiento a lo que el estatuto del sindicato establece para el llamado a elección según los capítulos 9, 10 y 11 de su estatuto sindical, que implica en primera medida la convocatoria a la asamblea para la designación de la Junta Electoral que los trabajadores elegirán, y serán trabajadores afiliados al sindicato los que la compongan, que puedan normalizar el empadronamiento total de todos los trabajadores con condición al voto y derecho a poder hacerlo teniendo en cuenta el prolongado tiempo de la intervención, con lo cual los últimos seis meses también estarán acreditados los ingresantes recientes a la actividad de todas las empresas con la cotización sindical”.

“El paso siguiente, que será la presentación con los avales correspondientes de cada una de las listas que se presenten. A partir del martes se determinará el cronograma y la fecha para poder resolver la elección”.

Finalmente, reseñó que “la intervención de la Justicia Federal es para saber si es una elección con un tiempo abreviado y acotado, lo que será decidido entre la Justicia y los trabajadores, sus delegados y la asamblea que continúe”.

Regalías

Por otra parte, Ivovich se refirió al impacto del paro petrolero sobre los ingresos de la provincia, y señaló: “los más perjudicados somos nosotros, la provincia de Santa Cruz. Hemos recuperado la capacidad de pago y hemos recuperado la previsibilidad gracias la devolución de las deudas que teníamos de adelantos de regalías, la extensión de las concesiones con YPF y al mantenimiento de la producción petrolera. Las regalías para nuestras finanzas significan una porción muy importante de lo que recibimos mensualmente. Ya nos informaron que teníamos alrededor de cuatro mil cúbicos de pérdida de producción entre YPF, PAE y Sinopec. Eso significa un millón y medio de dólares por día en valor de crudo sobre el cual no vamos a percibir ingresos brutos y alrededor de 250 mil dólares menos en regalías. Eso sólo en el medio día de ayer, hagan la estimación”.

Inversiones

“Un minuto de paro es un minuto menos de producción petrolera y menos recursos en el presupuesto. Los intendentes de Caleta Olivia y Las Heras han intervenido en nombre del Gobierno nacional, garantizando un cronograma electoral que esperamos que sea la salida”, dijo el Gobernador Peralta al referirse al conflicto petrolero.

El gobernador notificó que no estará en la visita de la Presidenta, Cristina Kirchner, a la localidad de Las Heras: “No voy a poder estar. Espero que la visita de Cristina sirva para que YPF encuentre el camino y aumente la producción. Espero que los compañeros levanten los piquetes así la Presidenta puede llegar a Las Heras”.

Inversiones

“Ahí tenemos dos problemas. Panamerican tiene que subir un equipo perforador que se llevó, con la promesa de traerlo, y no lo trajo. La producción de YPF cayó un 6 por ciento, la de Panamerican un 10 por ciento. Hace falta más inversión. Lo que creo es que hay un problema que excede el marco de Santa Cruz y es un problema atado al tipo de cambio, algunas seguridades que están pidiendo los inversores para traer dinero a YPF y el problema de la seguridad jurídica. Lo que pasó en el Congreso lo demuestra.

Comentá la nota