La CGT jugará su carta de reclamo en la marcha al Congreso por la emergencia social

La CGT jugará su carta de reclamo en la marcha al Congreso por la emergencia social

Dirigentes de la central se entrevistaron con funcionarios de los EE.UU.

 

La CGT jugará una ficha de exigencia, integrada en un amplio arco sindical que marchará el viernes para robustecer el clamor por la Ley de Emergencia Social, junto a organizaciones sociales. El triunvirato que integran Juan Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña vive al comando de un efervescente escenario entre los reclamos por despidos, la falta de respuestas respecto de reapertura de paritarias y la condensación de un bono, a todas luces exiguo. Llegar al Congreso junto a las organizaciones sociales y las CTA, intenta preservar el tono crítico, pese a su decisión de “no decretar un paro”, bajo el débil tópico de que una huelga, “no es un fin en si mismo”.

La UOM de Antonio Caló ya planteó en charlas con funcionarios que el sector industrial no admite más retiros “involutarios”, vacaciones “forzadas”, suspensiones o despidos. Hoy llegarán al Congreso para plasmar, junto a los empresarios, que la apertura de importaciones está aniquilando la producción nacional. Gerardo Martínez de la UOCRA, le expresó al jefe de la OIT, Guy Ryder y luego en declaraciones periodísticas que se perdieron puestos de trabajo registrados y también la actividad de los “cuentapropistas”: 90.000 empleos, 70.000 de planteles empresarios y 20.000 de cuenta propistas, fue el detalle.

Luces rojas, para la construcción, origen de otras múltiples actividades productivas. Luis Cáceres, titular de los Ladrilleros (UOLRA) le aseguró a este diario que “es urgente declarar la emergencia social” debido a que la situación en el país “cada día se agrava más”, a la hora de recalcar la participación de su gremio en la marcha del 18N. Pedro Wasiejko, dirigente de la CTA Yasky también consideró que la discusión sobre tonalidades respecto a la protesta, no puede soslayar que la economía neoliberal “nos regresará a tiempos que pensábamos superados y fueron una pesadilla. Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe (Bancarios) también consideraron que la Corriente Federal, integrante en disidencia de la CGT, viene pregonando la necesidad de que el Gobierno tome conciencia del deterioro social y en la víspera manifestaron que poco se dice desde el Ejecutivo de la “crítica situación de los sistemas de previsión y salud. Así lo expresaron tras reunirse con el jefe del Partido Socialista (PS), Antonio Bonfatti.

Hoy en Azopardo habrá anuncios de la central

obrera y movimientos sociales respecto del 18N

Sobre las voces de la CTA no hace falta repasar demasiado los conceptos que ya vertieron en la última movilización incluso sus dardos a los primos de la CGT, el arco complicado llegará al Congreso para manifestar su reclamo por la emergencia social.

En la víspera, la cuestión de la apertura de las importaciones, fue uno de los ejes del encuentro que mantuvieron en la UOCRA, el jefe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, Thomas Pérez, y el embajador de ese país en la Argentina, Noah Mamet, cuestión que afecta: ‘los índices de empleo globales, y el impacto de las nuevas tecnologías para generar fuentes de trabajo, realzaron desde el gremio de Gerardo Martínez.

En el diálogo se coincidió en la necesidad de producir un reentrenamiento laboral y combatir el trabajo informal, infantil y forzoso.

Esta tarde, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y la Confederación General del Trabajo (CGT) una conferencia de prensa conjunta respecto a los alcances del 18N.

Comentá la nota