Juicio oral para Ricardo Echegaray por proteger a Báez

Juicio oral para Ricardo Echegaray por proteger a Báez

El juez Casanello elevó el expediente; se sorteará el tribunal

Ricardo Echegaray , el titular de la AFIP durante el kirchnerismo, será juzgado, acusado de proteger a Lázaro Báez cuando era investigado por evadir impuestos mediante facturas truchas en Bahía Blanca.

Así lo decidió el juez federal Sebastián Casanello , quien elevó el caso a juicio oral y público. Ahora deberá sortearse el tribunal que realice el proceso, el cual le fijará fecha de inicio al juicio público. Además, será juzgado el extitular de la DGI Angel Toninelli.

El juez destacó que se cambiaron las jefaturas a cargo de las fiscalizaciones vinculadas con las usinas de facturas truchas, que eran usadas para inventar falsos proveedores de las empresas de Lázaro Báez.

"Todo lo expuesto no hace más que reforzar la hipótesis criminal que aquí se ha tenido por suficientemente corroborada, encontrándose este proceso en condiciones de avanzar a la etapa de juicio", dijo el juez federal Casanello.

La Cámara Federal había confirmado el procesamiento de Echegaray por encubrimiento agravado y violación de los deberes de funcionario público.

Echegaray está acusado de evitar investigar a estas empresas que proveían de facturas truchas a Austral Construcciones.

Justamente, para el juez, las maniobras posteriores realizadas por Báez con fondos enviados al exterior y blanqueados mediante la compra de títulos públicos provenían de estas maniobras de evasión fiscal.

Para evitar la investigación, la AFIP disolvió la Dirección Regional de Bahía Blanca y envió el asunto a Mar del Plata. Nada pasó y la AFIP, con el actual gobierno, denunció a Echegaray.

Comentá la nota