Los juicios laborales se redujeron 36,7% a nivel país, pero saltaron 400% en La Rioja

Los juicios laborales se redujeron 36,7% a nivel país, pero saltaron 400% en La Rioja

La provincia no adhirió a la reforma de las ART que bajó la litigiosidad

 

La litigiosidad laboral bajó 36,7% a nivel nacional durante el primer trimestre del año, informó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

En la provincia de Buenos Aires cayó 66,5% mientras que en la Ciudad retrocedió 48,1%.

El dato surge de un informe trimestral elaborado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), que compara el primer trimestre de 2019 con igual período del año anterior.

La dependencia también destacó que en Jujuy se produjo un fuerte descenso de los juicios laborales, con una baja del 54,5%.

La contracara de las provincias que adhirieron a la Ley 27.348 la encarna La Rioja, que aún no adoptó la nueva normativa: los juicios laborales subieron 400% en el primer trimestre de este año.

La norma introdujo la obligatoriedad de pasar antes por una comisión médica

Compartir

La norma fue sancionada en el 2017 y tenía como objetivo reducir la cantidad de litigios por accidentes laborales, que fueron en ascenso ininterrumpido hasta ese entonces a pesar de que en paralelo la siniestralidad fue a la baja.

La ley reformó el sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo ( ART), vigente desde laConvertibilidad, al imponer una comisión médica como requisito previo a que un trabajador inicie un juicio por un accidente, sin limitar ese derecho.

Este dato engloba la situación de los trabajadores de unidades productivas y aquellos que desarrollan sus actividades en casas particulares.

Este documento de la Superintendencia tiene como objetivo brindar información del Registro Nacional de Litigiosidad (RENALI) que, con periodicidad trimestral, contribuya a monitorear la evolución de la judicialidad del sistema de riesgos del trabajo.

Comentá la nota