Jujuy adherirá al paro nacional de la UTA

Jujuy adherirá al paro nacional de la UTA

La medida nacional se realizará en rechazo al impuesto a las Ganancias que afecta el salario de los trabajadores.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó días pasados el paro de los gremios del transporte previsto para la primera semana de junio contra el impuesto a las Ganancias. El titular de la UTA Jujuy, Eduardo Farfán, señaló que la fecha del paro nacional se definirá recién durante los primeros días del mes de junio. Paralelamente indicó que se está avanzando en la implementación delSistema Único de Boleto Electrónico (Sube) en la provincia.

Farfán indicó que están en permanente contacto con el gremio a nivel nacional para tener datos efectivos y después poder volcarlos en la provincia. Según aseguró “la fecha en que se desarrollará la medida se resolverá recién durante los primeros días de junio”.

Asimismo expresó que seguramente serán varios los gremios que se plegarán a la medida, puesto que consideró que “la situación es insostenible”.

El titular de UTA Jujuy explicó que el gremio está luchando contra el impuesto a las Ganancias, “el cual perjudica cada vez más al trabajador”.

Por otra parte se refirió a las negociaciones paritarias que se están llevando a cabo a nivel nacional. Eduardo Farfán aclaró que si bien están pidiendo un 50 por ciento, el Gobierno nacional está haciendo un análisis de ese requerimiento “pero sabemos que lo quiere reducir a un 38 por ciento”.

Implementacion del Sube

Quedan alrededor de 60 días para que entre en vigencia la implementación del Sistema Unico de Boleto Electrónico (Sube) en la provincia. En este sentido Farfán indicó que tras dos reuniones mantenidas con los empresarios y el Gobierno de la provincia, se está trabajando de forma rápida para que se implemente. “A nivel nacional hay 5 provincias que aún no cuentan con este programa, pero en primer orden está Jujuy. El decreto que se firmó a nivel nacional tiene un margen de 91 días para que se implemente”, recordó.

Asimismo manifestó su preocupación por los trabajadores del volante, “porque están teniendo problemas con los usuarios debido a la escasez de monedas en la calle, lo que dificulta la entrega del vuelto”.

Por otra parte, Farfán adelantó que están buscando conjuntamente con los empresarios que en las bocas de expendio de abonos haya un boleto abono, para que el usuario se beneficie y los choferes dejen de recibir agresiones. Por último expresó que la implementación del Sube va a dar una solución a este problema y “permitirá que el chofer no sea agredido, ni asaltado que es lo que sé está dando en el último tiempo”.

Comentá la nota