ATE Jujuy analizará el reclamo salarial en plenario del 3 de marzo

En un plenario general de delegados provinciales convocado para el 3 de marzo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) evaluará y determinará las acciones gremiales a seguir, a causa de la falta de cumplimiento del Gobierno los dos últimos acuerdos arribados el año pasado.
El secretario general de ATE, Fernando Acosta, dijo que "nos encontramos con un problema grave ya que no hubo cumplimiento del último acuerdo salarial a partir del último conflicto y permanencia en la Legislatura. Tampoco hubo ningún avance desde el acta acuerdo de septiembre de 2009 respecto al punto que refiere al la mejora salarial para todos y el blanqueo de los trabajadores de la transitoria, reordenamiento y con planes sociales", aseguró.

Recordó que de acuerdo a lo pactado con los representantes del Gobierno, "los dos acuerdos salariales de septiembre y diciembre alcanzaban a todos los trabajadores, porque el compromiso era que los 100 pesos acordados sean para todos. Pero existen muchos compañeros que siguen con el problema de que los aumentos no les llegan y es porque el Gobierno provincial no cumple. Se trata de compañeros que cobran solo 120 pesos (del reordenamiento) y otros que ahora trabajan gratis porque los planes sociales fueron reemplazados por la asignación por hijo", precisó.

"Tampoco se avanzó en la regularización laboral y blanqueo de los trabajadores en negro, ni en el pase a planta permanente de los 850 trabajadores de Planta Transitoria, ni la cobertura de los cargos de transitoria. Es decir no hubo solución para los trabajadores y quedó todo como estaba, por lo que el Estado sigue funcionando gracias a los trabajadores y no les regulariza la situación laboral", explicó el dirigente.

Indicó que otro punto que no muestra avances es el de permitir mejores posibilidades a quienes están próximos a jubilarse. "El Gobierno tenía permitir que el trabajador acceda a una jubilación digna y así poder cubrir ese cargo con otras personas que están esperando hace mucho. Por ejemplo, tiene que reconocer pago por zona desfavorable a los porteros, personal administrativo, con lo cual mejora la remuneración del personal próximo a jubilarse".

También desde ATE exigieron que se regularice la situación del personal que cumple funciones en diferentes dependencias del Estado pero que se les paga con horas de capacitación laboral.

En el plenario participarán trabajadores del Estado provincial, nacional y municipal porque "en todos los casos existen problemas por la precariedad y la intención de no reconocer a los trabajadores".

ATE citó que en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) "hay gente con planes que han dejado afuera y contratados que tenían que pasar a planta permanente y el rector Arnau no cumplió con ese compromiso".

Finalmente, el gremio reiteró su rechazo al aumento del boleto urbano en la capital jujeña.

Comentá la nota