Jujuy, un caldero del reclamo salarial

Jujuy, un caldero del reclamo salarial
La Intersindical que nuclea a gremios como ATE, APUAP y judiciales, protagonizó un día de furia con marchas, cortes de puentes y rutas en toda la provincia en demanda de los compromisos asumidos por el Gobierno en el acuerdo del 29 de agosto.
La Triple CCC se sumó con el reclamo de incremento en los montos que se pagan por los planes sociales, puestos de trabajo genuinos y tierras, entre otras reivindicaciones. El rezagado Frente Estatal anunció el rechazo al techo salarial del 25 por ciento previsto por el Gobierno nacional y las provincias, y a las negociaciones por gremio anunciadas por el recién asumido secretario de Trabajo y Relaciones Laborales, Miguel Morales. Desde la Multisectorial se adelantó el rechazo a la paritaria anual que pretende la presidenta de la Nación. Fue el segundo día de reclamo callejero, tras la multitudinaria marcha provincial organizada por el SEOM, que se convocó el martes pasado con similares consignas.

La protesta de la Intersindical se expresó con el corte de seis puentes en el centro de San Salvador de Jujuy, medida que se llevó a cabo por la mañana hasta aproximadamente las 11,30 y que originó grandes inconvenientes en el tránsito vehicular. Un grupo de docentes primarios que se presentaron como “autoconvocados” se sumó a la movilización, poniendo de relieve la inacción de la actual conducción de ADEP.

También se registraron cortes de rutas en toda la provincia y en Perico, la protesta fue protagonizada por trabajadores enrolados en ATE y en la Triple CCC, que no solo reclamaron por el aumento de lo que cobran por planes sociales sino también tierras y trabajo para sus cooperativas que están paralizadas desde hace un año. Voceros de la Corriente destacaron que la carestía y la falta de respuestas del Gobierno los mueven a salir a las rutas.

Los manifestantes de la Intersindical movilizaron al Ministerio de Salud para exigir que se cumpla con el pase a planta de los agentes del programa médicos comunitarios, y por otros incumplimientos referidos al sector de salud. La marcha continuó hasta el Municipio de la Capital, donde se plantearon problemas de los empleados, quedando una respuesta pendiente que se irá a buscar entre el próximo viernes y martes. El plan de lucha continuará con un paro convocado para el viernes 14 a las 10 horas, con asamblea provincial en el Club Cuyaya.

En tanto, el alicaído Frente Estatal salió a anunciar el “enfático” rechazo al 25 por ciento de recomposición anual y escalonada que acordaron conceder el Gobierno nacional junto a las provincias: “primero piensen en la devaluación a la que han llevado el país, en la situación de inestabilidad y pérdida del poder adquisitivo del sueldo de los trabajadores”, expresó la secretaria general de ATSA, Yolanda Canchi. La dirigente, que la semana pasada asistió en primera fila a la asunción del secretario de Trabajo y Relaciones Laborales, Miguel Morales, repudió “maniobras dilatorias del Poder Ejecutivo que pretende imponer a todo el arco gremial del sector estatal, con el acompañamiento de la recientemente creada Secretaría de Trabajo”. Canchi aludía al anuncio de Morales respecto de que “las mesas de diálogo no van a ser actos multitudinarios”. La sanidad –dijo la dirigente- decretó un paro para el viernes próximo con asistencia y retiro a partir de las 8 horas, con mantenimiento de guardias mínimas.

La Multisectorial, otra de las ramificaciones del sindicalismo estatal en Jujuy, anunció que pedirá con carácter de urgente a la Secretaría de Trabajo la convocatoria a paritarias, rechazó la paritaria anual y llamó a paro para el viernes próximo, con la misma modalidad de ATSA.

El gremio del CEDEMS, en tanto, adelantó que en la asamblea del sábado próximo los profesores decidirán los pasos a seguir respecto de la recomposición salarial y plan de lucha.

Comentá la nota