En Jujuy, cerca de 6 mil empleados del escalafón general están en condiciones de jubilarse y aún no lo han hecho

En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Director Provincial de Personal, Andrés Eleit, se refirió a la cantidad de agentes públicos que conforman el escalafón general de la provincia que se encuentran en condiciones de jubilarse y que aún no lo han hecho debido a las condiciones salariales desfavorables que afrontan hoy en día al momento de hacerlo.

Andrés Eleit, Director Provincial de Personal explicó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “hay que tener en cuenta que dentro del escalafón general de la provincia, sin tomar los convenios especiales y los convenios colectivos que rigen para algunas actividades de la provincia como ser el sector docente, o el de empleados de Luz y Fuerza o los Gráficos, donde entran los que realizaban trabajos en la imprenta del estado, y también se debe tomar en cuenta que tomamos solamente la edad y los años de antigüedad necesaria para la jubilación”. Añadió, “además tenemos que dividir la administración en Nación y Provincia, ya que es distinto el caso de Nación, donde está en plena aplicación la lay nacional, donde pasado un lapso de determinado tiempo se jubilan automáticamente o la administración instalara que lo hagan”.

Al referirse al porcentaje de empleados que se encuentra actualmente en condiciones de jubilarse y no lo han hecho aun, Andrés Eleit indicó “con la aclaración realizada, estamos en condiciones de decir que, de un total de 60 mil empleados, incluido el sector docente, un 8,5 o 9% de la planta está en condiciones de jubilarse, y está en condiciones muy avejentada”, aseguró.

“Además hay que ver si las condiciones estas son acordes a las de cada una de las funciones que estos agentes públicos desempeña, pero es el 8,5 al 9% de la planta”, afirmó Eleit, y comentó que “los porcentajes son similares en todo el país, Jujuy no se aleja de la media nacional”.

Destacó que el sector que más empleados tiene en condiciones de pasar a la inactividad en nuestra provincia es el sector docente, “tienen muchas personas en edad de jubilarse hoy, pero el porcentaje está dentro de la media, el 10% de cada uno de los ministerios, aproximadamente”.

Opinó que esta negativa a jubilarse se debe “a nadie le gusta pasar a la inactividad por varios motivos, razones sociales, familiares, porque cuesta mucho este cambio, especialmente en personas de edad que está en condiciones de jubilarse”, y añadió que “también creo que el factor económico es un factor fundamental para que no se jubilen”.

Para finalizar, el titular de la Dirección de Personal de Jujuy, se refirió a cómo afecta esta situación a la hora del ingreso de personas jóvenes al sistema laboral estatal, comentando que “lo que pasa es que si en las finanzas de cualquier institución públicas o privada no se liberan recursos de algún sector o gastos, o se efectúan gastos en otro sector, es imposible cubrir más gastos si no se cuenta con los recursos necesarios para conseguir que la gente nueva ingrese”.

“Para que la gente joven ingrese hay que liberar los gastos de algún sector, por eso creo que los que estamos en condiciones próximas para jubilarse, lo tenemos que hacer”, afirmó finalmente Eleit.

Comentá la nota