Jujuy estará paralizado por el paro nacional

Jujuy estará paralizado por el paro nacional

No habrá transporte, bancos, actividad escolar y actividad en diferentes reparticiones públicas provinciales.

Hoy se llevará adelante el paro nacional determinado por la CGT unificada. Será de 24 horas, en protesta contra la política económica del actual Gobierno nacional.

En Jujuy los trabajadores estatales reclaman aumento salarial del 35%, actualización en los montos de las asignaciones familiares, incremento para el salario mínimo, blanqueo de todos los conceptos que están en gris y negro, recategorización del personal, desprecarización laboral, mantenimiento de las fuentes de trabajo en todos los ámbitos del Estado y pedidos específicos de cada sindicato.

A la medida se adhieren una gran cantidad de sindicatos tanto estatales como privados que paralizarán la actividad en la provincia, según dijeron.

Dirigentes de sindicatos estatales y privados de la provincia días pasados firmaron un compromiso para avanzar hacia la unificación de la CGT local, y esperan que esta sea una demostración en ese sentido.

En la provincia no habrá transporte público de corta, media ni larga distancia desde las 0 de mañana, ya que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció su adhesión al paro. Es un sector determinante para la actividad productiva. Tampoco habrá taxis en las calles jujeñas, por la adhesión del Sindicato de Peones de Taxis, salvo que los propietarios de las unidades decidan salir a trabajar.

Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) dijeron que todos los aeropuertos del país estarán cerrados: no podrá aterrizar ningún avión porque no habrá señaleros, personal de rampa, maleteros ni transporte de combustible.

La CTA, que nuclea a la mayoría de los gremios estatales, no movilizará pero se suma al paro. Informó que no habrá ningún tipo de atención en dependencias públicas o las guardias serán mínimas. Upcn, Atsa, ATE, Apoc, Apuap, Judiciales son algunos de los que se suman a la medidas de fuerza sin asistencia a los lugares de trabajo.

El servicio educativo estará afectado, ya que los docentes de nivel inicial, primario afiliados a Adep adhieren al paro y se superpone con la medida de 48 horas que vienen realizando. Así también adhiere el Sadop en escuelas privadas. Además en varios establecimientos el personal de maestranza afiliado a ATE adelantó que se plegará a la medida.

El Cedems adhiere a la medida nacional, como también Adiunju.

En tanto que el servicio en salud también estará resentido, ya que gremios como Atsa y Apuap se suman a la medida de fuerza. Solo habrá guardias mínimas.

El servicio municipal también será afectado en la provincia. Al respecto la dirigencia del Seom expresó que garantizará que la medida nacional sea efectiva en las reparticiones municipales. En tanto el servicio de recolección de residuos en las zonas a cargo de la comuna se verá limitado, mientras que los cinco mercados municipales abrirán sus puertas en forma habitual. Los municipales distribuirán volantes en rutas y calles.

Las entidades bancarias también adhieren al paro de mañana por 24 horas.

En tanto que el Centro de Empleados de Comercio expresó su adhesión y solicitó que se libere de las tareas a los trabajadores por seguridad y por el paro de transporte.

El sector de la Uocra informó que sus afiliados sí trabajarán, ya que las empresas van a hacerlo. Sin embargo aclaró que por la falta de transporte elevarán un informe de los trabajadores que no podrán moverse.

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Utghra) se suma al paro sin asistencia a los lugares de trabajo.

Vale recordar que el compromiso de conseguir la unidad de la CGT fue asumido por la dirigencia de los siguientes sindicatos: Uocra, Sindicato de Peones de Taxis, Agem Palpalá, Sumpe Perico, Asociación de Trabajadores Campesinos de Jujuy, Judiciales, Panaderos, Sindicato de la Madera, Uom, Smata, Anses, Utea, Luz y Fuerza, Sitravip, Utedyc, Atsa, Upcn, gastronómicos, Sadop, Tribunal de Cuentas, Seom Palpalá, Farmacias y Soemfa.

Además apoyan la reunificación, Adiunju, Adep, Ate, Apuap, Obras Sanitarias, Centro de Empleados de Comercio y Trabajadores de Edificios.

 

Comentá la nota