Jujuy: el Gobierno llamó al diálogo y sigue la protesta

Jujuy: el Gobierno llamó al diálogo y sigue la protesta
Los citó para el viernes próximo a las 9 horas en la Secretaría de Trabajo.
Sigue la permanencia en la plaza Belgrano, donde los estatales, que exigen una “oferta concreta”, esperarán el resultado de las nuevas negociaciones. Hoy acompañarán a los docentes primarios a la audiencia por la acción de amparo promovida por el Poder Ejecutivo y en la Secretaría de Trabajo se reunirán los gremios que acataron la conciliación obligatoria.

En la cuarta semana del conflicto con el Gobierno, los sindicatos nucleados en la Intersindical realizaron ayer una nueva movilización en demanda de la recomposición salarial y cumplimiento de los compromisos asumidos en el acuerdo de agosto pasado, al tiempo que retomaron el acampe en la plaza Belgrano.

Frente a la Casa de Gobierno, los gremios efectuaron una asamblea que resolvió exigir “respuestas concretas” de las autoridades y esperar con la permanencia el resultado de las negociaciones.

La novedad de la jornada fue la convocatoria del Poder Ejecutivo a retomar el diálogo, que había quedado interrumpido la semana anterior, luego que los funcionarios se plantaran en la oferta del 19 por ciento de aumento, que se rechazó por “insuficiente”. Las conversaciones se retomarán mañana a las 9 en la Secretaría de Trabajo, según anunció a la prensa el secretario de Trabajo, Miguel Morales.

Por otro lado, el gremio de los maestros debe concurrir hoy a una audiencia en el juzgado Contencioso Administrativo en la acción de amparo promovida por el Gobierno contra ADEP con el objeto que, en resguardo de derechos constitucionales de niños y jóvenes, los docentes de nivel inicial y primaria depongan el paro y dicten clases. Los trabajadores, que realizan desde ayer un nuevo acampe en la plaza Belgrano, acompañarán a los maestros hasta los tribunales en apoyo a la huelga.

Hoy en la cartera laboral, por otro lado, tendrá lugar una audiencia con los representantes de CEDEMS, SADOP, AMET y UDA, sindicatos que acataron la conciliación obligatoria dictada por el organismo provincial. Aunque el CEDEMS levantó el paro, muchas escuelas secundarias ayer siguieron cerradas, al igual que el martes luego de las “tomas” de los establecimientos realizadas por trabajadores de ATE y otros gremios.

Comentá la nota