Jujuy inicia el ciclo lectivo con medidas de fuerza

Jujuy inicia el ciclo lectivo con medidas de fuerza
A las 18 se realizará la ceremonia en la Escuela Primaria Nº 383 de Rodeíto, Departamento San Pedro. Los gremios Adep, Cedems y Sadop convocaron a un paro de 72 horas. La Intersindical moviliza y realiza cortes.
Hoy, a las 18, se desarrollará el acto de apertura del ciclo lectivo 2014 en la Provincia de Jujuy adonde asistirán funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia acompañado por directivos de la Escuela Nº 383 en la localidad de Rodeíto, Departamento San Pedro.

La ceremonia se realizará en el establecimiento primario “Fray Mamerto Esquiú”, en la localidad de Rodeíto a 23 kilómetros de San Pedro de Jujuy.

Es que el calendario escolar de Jujuy, al igual que el de numerosas provincias del país, indica el 5 de marzo como la fecha de inicio de clases del 2014.

Adep hoy para por 72 horas. Cedems también para por 72 horas. El Sadop 48 horas y el viernes protesta con asistencia.

Trascendió que en la fecha el Gobierno estaría convocando a los gremios docentes para tratar la situación de las paritarias.

Pero el panorama nacional, del cual Jujuy no escapa, señala que la incertidumbre y las medidas de fuerza se destacarán en la fecha en todos los niveles educativos. Incluso se menciona a los establecimientos privados por la decisión del Sadop de realizar un paro y los trabajadores de maestranza tampoco realizarán sus actividades por el paro de la CTA.

Asimismo será una jornada complicada dado que en adhesión a la CTA nacional, la Intersindical prevé realizar una movilización y cortes en toda la provincia.

Paro y modalidades

Adep desde hoy realizará paro sin asistencia, según decidió en un Congreso el sábado pasado, mientras que por formar parte de la Intersindical tomarán parte de los cortes de puentes y rutas.

También adhieren a la medida de fuerza los docentes universitarios de la Adiunju, en apoyo al paro nacional de CTA y en la provincia por la Intersindical de los Trabajadores Estatales (ITE) integrada por ATE, Apuap, Apoc, Judiciales, Sieom, Sijempro, APL y Asep. Mientras que mañana y el viernes el paro será sin asistencia a los lugares de trabajo. En tanto que el viernes participarán de la asamblea de la ITE y Adep realizará asambleas zonales para realizar el Congreso Provincial el sábado.

Por otra parte el nivel medio y terciario determinó paro por 72 horas.

Privados

El sector privado ante el fracaso de la negociación de la mesa de paritaria nacional, desde el Sadop decidió adherir a las medidas determinadas y convocó a un paro de 48 horas. La modalidad de hoy y mañana es paro sin asistencia y el viernes jornada nacional de protesta con asistencia a los lugares de trabajo.

La secretaria general de Sadop Seccional Jujuy Gabriela Baigorria expresó “esperamos que la docencia jujeña adhiera a la medida de fuerza, además los docentes privados aún no han cobrado el incentivo y fondo. Tampoco hemos recibido una propuesta del Ejecutivo provincial”.

Destacó que “el presentismo es un concepto mentiroso que propone el Gobierno nacional”.

Comentá la nota