Jujuy: Paro en Mina El Aguilar por mejores condiciones de seguridad

Jujuy: Paro en Mina El Aguilar por mejores condiciones de seguridad

“Necesitamos una persona que tenga otro pensamiento que reconozca al trabajador, al ser humano, al coya, nosotros tenemos hambre, frio y trabajamos con mucho sacrificio”, expresaron los mineros

Los trabajadores decidieron esta tarde un “paro por tiempo indefinido” en Mina El Aguilar, en una contundente asamblea, y luego se movilizaron ante las oficinas de la empresa la Multinacional Glencore.

Ante en asamblea realizada hoy decidieron iniciar medidas de fuerza por tiempo indefinido, ya comunicaron a la empresa, y tanto trabajadores como sus familias determinaron firmemente iniciar un plan de lucha. “Cueste lo que cueste, no vamos arriesgar a que ningún trabajador sea echado de su lugar de trabajo” expreso Carlos Trejo, secretario general de AOMA Seccional El Aguilar.

El conflicto de El Aguilar lleva ya dos años críticos. La semana pasada finalizó una conciliación obligatoria donde se acordó un acta en la que la empresa asumió el compromiso de suplir y responder a las demandas con un plan de seguridad para los trabajadores en la mina. Aunque en esa conciliación intervino el Estado y estuvieron todas las partes representadas, ahora la empresa empezó con represalias contra los trabajadores.

“No vamos a permitir este avasallamiento. Preferimos arriesgar la vida acá en la superficie, peleando con el estado y los empresarios, preferimos morir así y no en el trabajo”, afirmó el representante gremial.

Agregando que “el Estado ha intervenido y hubo un avance en la seguridad, pero aun así no nos convence. Este Gerente General empezó a señalar a los delgados y a sacar a la gente del trabajo, eso no lo vamos a permitir“.

La conciliación laboral firmada logró que la empresa empiece a dar algunas soluciones, pero éstas no incluyeron el tema del saneamiento, señalaron los obreros. Además no existe la seguridad jurídica que garantice el cumplimiento de los reclamos, a pesar del acta que firmaron las partes.

En el campamento minero hay cerca de 800 trabajadores. Con las familias, el personal que trabaja en el área de educación, y policía son cerca de 2500 los pobladores de El Aguilar.

Coment� la nota