Julie Brouder en Pergamino: "Estoy a disposición, la comunidad política y científica tiene que rever sus prácticas"

Julie Brouder en Pergamino:

La investigadora del Conicet Julie Brouder estuvo en la ciudad de Pergamino brindando una charla abierta en el Concejo Deliberante. La misma fue organizada por la Comisión de Salud encabezada por Marita Conti. Personal del INTA, del Concejo y de la propia comunidad fueron parte.

Brodeur visitó la ciudad con el objetivo no sólo de que se conozca su trabajo sino también de tener la posibilidad de profundizarlo y actualizar los datos que en el año 2012 dieron números llamativos: más de 80 por ciento de los peces del arroyo tenían plaguicidas.

Lo llamativo fue que ni el intendente ni nadie de su gabinete tuvo tiempo de recibir o escuchar a la investigadora, quien se acercó con su trabajo “Estoy a disposición, la comunidad política y científica tiene que rever sus prácticas”, declaró.

Llevar adelante el estudio no fue sencillo. “Fue un laburo de juntar los actores, un proyecto puede salir 900 mil pesos en tres años”, dijo Brouder en la charla.

Los estudios son muy exhaustivos. “Cuando vi los resultados dije: hay bioacumulación, y mandé el artículo. Cuando uno publica en una revista internacional va a revisores y te critican hasta que estemos todos de acuerdo, acá hablamos de plaguicidas de hoy”.

“Sería bueno rehacer los estudios”, señaló. Desde el Concejo buscarán seguir con esto más allá del poco apoyo del Ejecutivo local.

Comentá la nota