Julio Carrizo convocó a discutir la sucesión de Oyhamburú y la CGT Lomas se quiebra

El dirigente camionero encabezará hoy un encuentro de gremios en San Vicente, donde puede definirse una nueva conducción de la regional local. “Compañeros que le dieron el voto piden que haya un cambio”, remarcó.
Pero el actual secretario general, Sergio Oyhamburú, desconoció la convocatoria: “Estarían armando otra CGT fuera de la legalidad”. Polémica por la fecha de vencimiento de los actuales mandatos.

Pese a todas las desmentidas de los últimos tiempos, hoy la CGT Lomas de Zamora puede formalizar su ruptura, cuando uno de los sectores realice un cónclave en San Vicente, con la intención de consensuar el proceso que termine con la sucesión.

La reunión será encabezada por el actual secretario adjunto de la regional, el camionero Julio Carrizo, quien afirmó que la semana que viene vencen los actuales mandatos.

Con un grupo de gremios afines, el encuentro puede terminar con una nueva conducción de la regional.

“Puede ser, lo definirán los compañeros”, desliza Carrizo. Pero el actual secretario general de la regional, el lomense Sergio Oyahmburú, desconoció el llamado, e incluso afirma que los mandatos vencen en diciembre.

“Cada uno será responsable de lo que hace, esta es una situación fuera de la legalidad”, dijo. Como sea, la fractura parece inevitable y ahora de lo que todos hablan es de la correlación de fuerzas que legitime las dos centrales.

El encuentro de hoy convocado por Carrizo se realizará en sede San Vicente de la UATRE, donde la secretaria general Natalia Sánchez Jauregui recibirá a los gremios alineados con el camionero.

La reunión sorprendió porque no cuenta con el aval de Oyhamburú, y sería el primer paso para la fractura de la regional, que abarca Lomas de Zamora, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Ezeiza y Esteban Echeverría.

Para Carrizo, sin embargo, es normal su llamado: “Siempre convoqué a reuniones, además cualquier compañero del Consejo Directivo puede llamar a una reunión. La ‘mesa chica’ se reunió y determinó que nos juntemos mañana (por hoy) para determinar los pasos a seguir”, le adelantó a Diario del Sur Radio.

Sobre estos pasos a seguir, Carrizo especificó que se debe: “Ir a hablar con el secretario de Interior de la CGT, Gerónimo Venegas, y con el secretario Gremial Abel frutos, para pedirle fecha para normalizar la CGT regional, si hay compañeros que no quieren estar bajo esta conducción está bien, nosotros ya elegimos a Hugo Moyano como nuestro conductor”.

“Yo no estoy en contra de la conducción de Oyhamburú, podemos estar o no de acuerdo en algunas cosas. Creo que los plazos se cumplieron, habrá que ver qué decide el compañero, si está con Moyano se hará un replanteo. Pero en ningún momento se buscó plantear la división, se sigue trabajando por la unidad”, se justificó.

Junto hoy la CGT antimoyanista (llamada Balcarce o Alsina) se reunirá para convalidar su nueva conducción, y Oyhamburú estará presente es el confederal como parte de su gremio, Sanidad.

Por eso la convocatoria de San Vicente es un balde de agua fría, para el actual secretario general y los gremios afines.

“Es una novedad. Nosotros lanzamos el Movimiento Político Sindical (MOPOSI) y muchos somos congresales en la CGT nacional, así que vamos a estar en Obras Sanitarias. Quedará para quienes militamos en este espacio que no fuimos nosotros quienes rompimos la regional”, sostuvo Oyhamburú en diálogo con Diario del Sur Radio.

Para el dirigente gremial y concejal de Lomas, esta convocatoria y posible nueva conducción “estaría fuera de la legalidad”.

“Yo ya lo aclaré, el mandato de esta CGT lomas vence en el mes de diciembre, los certificados los tengo firmados por Moyano”, ratificó.

Además de afirmar que nunca fue anoticiado de la convocatoria, Oyhamburú unió el encuentro en la UATRE al lanzamiento del partido FE de Venegas en esa región.

“Hay varios errores, no están conociendo muchas cosas, en la convocatoria se olvidan de Esteban Echeverría y Ezeiza, parece que se puede armar una CGT por municipio o por manzana. Esto es desconocer el modelo sindica, y la estructura de nuestra CGT, rosa lo infantil. No es serio, pero tienen derecho a hacerlo”, criticó.

Sin embargo, pese a esto, Carrizo insistió con la convocatoria, y la necesidad de renovar autoridades.

“Yo me debo al Consejo Directivo y a los compañeros, creo que hay muchos dirigentes que pueden ocupar la secretaria general de esta regional, yo voy a pedir que haya una renovación. Yo fue el primero en impulsar a Sergio para que vaya la conducción, hablando con todos los sectores, después de 10 años sin una CGT normalizada, y empezamos a trabajar organizados con todos los distritos. Hoy esos compañeros que le dieron el voto piden que haya un cambio”, remarcó.

A contar los porotos

Con la fractura casi confirmada, lo que empieza a sonar en los pasillos gremiales es la adhesión que cada mandatario tendrá en su armado, una forma de legitimar las respectivas conducciones.

En este sentido, el dirigente camionero de Almirante Brown no quiso arriesgar un número de los que concurrirán al cónclave de San Vicente: “Somos los que siempre estuvimos en la CGT, no digo que somos 40 o 50, somos los que vinieron, participaron y trabajaron. No puedo dar números porque no se, pero si creemos que arriba de 20 gremios vamos a tener, que es más del 80 por ciento de los que hay”.

Pero el actual secretario general descreyó de esta estimación de su ahora rival. “Si hay 60 gremios en una regional como Lomas de Zamora, tenemos plena ocupación, hay que ponerse contento”, ironizó Oyhamburú.

Más serio, negó que haya esa cantidad de sindicatos, y sostuvo: “Podemos dar fe de lo que hemos mostrado, en distintos eventos, o en la solicitada que sacamos hace 45 días, donde éramos 38 o 40 gremios”.

El dirigente hace mención a una solicitada publicada hace unas semanas donde se expresaba que “esta regional anhela, pregona y lucha por una CGT unida, poderosa y representativa”.

La misma llevó la firma de varios gremios, entre ellos la UOM, la Bancaria, la Fraternidad, SADOP, Pasteleros, ASIMRA, ATEPSA, SUETRA, la COEMA, SUTACA, FATPREN, UOCRA, Sanidad, la Unión ferroviaria, UPCN, SMATA, Remiseros, ADEF, Luz y Fuerza y varios otros más.

Otra polémica surgió sobre la fecha en que finalizan los mandatos. Para Carrizo, el mandato de la actual Comisión Directiva de la CGT lomense es la semana próxima, el 8 de octubre más precisamente: “Ese día vence el mandato de Oyhamburú como secretario general, el mío como secretario adjunto y toda la comisión”.

Para renovar autoridades, la CGT nacional debe dar la fecha a la regional, tarea que cae en manos de Venegas. Carrizo pidió “que ojalá sea el octubre, sería bueno tener la conducción”.

Pero Oyhamburú desmintió a su segundo: “Carrizo puede decir lo que quiera, tiene la libertad. Lo que no tiene son los certificados, por eso ellos estarían armando otra CGT fuera de la legalidad, no lo cuestiono, digo que no son legales, será una nueva reunión de amigos”, remarcó el lomense.

En lo que coincidió con Carrizo es que todavía no hay fecha para renovar autoridades en las regionales.

Por último, Carrizo adelantó que la idea es también normalizar las 62 organizaciones Peronistas, para lo cual impulsan desde su espacio “a una mujer”.

“Hay dos compañeras con muchas posibilidades, una de Almirante Brown y otra de San Vicente, pero el primer paso es la CGT regional, y a mediados de octubre vamos ir por ese otro paso”, concluyó.

Comentá la nota