El 15 de julio habrá paro de médicos

El 15 de julio habrá paro de médicos

Será por 24 horas en todos los hospitales y centros de salud públicos. Además el martes 8 habrá retención de servicios de 10.00 a 12.00

El Sindicato Médico anunció medidas de fuerza, que incluyen retención de servicios y paro por 24 horas, para el próximo mes de julio en todos los centros de salud y hospitales de la provincia. 

Según lo que dispuso, la entidad gremial, en la asamblea realizada ayer en el salón del viejo Hospital Rawson, el martes 8 del próximo mes  se dispondrá la retención de servicios de 10.00 a 12.00. También se concentrarán los profesionales que no están de guardia este día y se movilizarán hasta la Dirección del Hospital Rawson. “Lo disponemos así para mantener las guardias y no perjudicar a quienes van a atenderse al hospital”, explicó el doctor Daniel Sanna, Secretario general del Sindicato Médico.

A su vez, el martes 15 de julio habrá paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo. Estas medidas serán comunicadas a la Subsecretaría de Trabajo y se establecen en para reclamar la falta de respuesta a los reclamos  que se realizaron tanto en el Servicio de Urgencias, Maternidad y Hospital de Niños. En los mismos se reclama la falta de personal médico y de enfermería y la carencia de camas para atender la creciente demanda de pacientes.

Además en la asamblea se dispuso facultar al secretariado del gremio a efectuar las denuncias correspondientes ante el Tribunal de Cuentas, la Contaduría general de la provincia y la Justicia provincial por el destino de los fondos que se recaudaron por la atención de pacientes con obras sociales, desde el año 2006, y que no fueron destinados al personal tal como lo establece la ley 7573. 

Sobre este tema, el doctor Sanna indicó que se realizaron reuniones en el Hospital Rawson para definir como se distribuían los fondos entre los trabajadores. Pero las mismas quedaron suspendidas por una convocatoria que efectúo el ministerio de Salud a nivel central. “Solo tuvimos dos reuniones, en una estuvo el ministro y en otra solo el asesor Daniel Nacarato. Y no se nos volvió a convocar para tratar el tema”, comentó Sanna. “Nosotros pedimos 30 días corridos para que se informe cuanto dinero se recaudo y para que se brinde una solución pero ese plazo se está agotando y no hay novedades”, agregó. 

Estas medidas de fuerza, agudizan en conflicto entre las autoridades del Hospital Rawson y el Ministerio de Salud con el Sindicato Médico. Es que hace una semanas, los jefes de guardia del Servicio de Urgencias presentaron su renuncia. El director del nosocomio, Roberto Villamayor, brindó una conferencia de prensa donde respondió punto por punto todos los reclamos que hacían los médicos y hasta calificó de un hecho con “tinte político” a la medida.  Y la vinculó con el deseo del gremio de obtener la renuncia del ministro Balverdi. 

Esta semana, los profesionales del servicio de Maternidad redoblaron la apuesta y anunciaron que denunciarán ante la Dirección de Materno Infancia de la nación la situación en la que se trabaja en el principal nosocomio de la provincia.

En el servicio de ambulancias inician medidas de fuerza

Desde el próximo miércoles 2 de julio, los profesionales que trabajan en el servicio de ambulancias de urgencia que brinda atención al estado provincial, iniciarán medidas de fuerza.  Durante una semana, solamente se atenderán emergencias de código rojo, o sea urgencias graves en las que haya peligro de muerte. Y el 8 de julio habrá paro por 24 horas. 

Los médicos de la anterior SIFEME, que ahora responde a la razón social Buenos Aires Call S.A., reclaman un 35% de incremento salarial; más médicos por ambulancias en servicio, actualmente hay 3 cuando deberían contar con 6, una situación que se recrudece los fines de semana. 

Además denuncian malas condiciones laborales, algo que ya fue observado en inspecciones realizadas anteriormente y que hasta el día de la fecha no fueron solucionadas. Y otro de los puntos en cuestión es la existencia de personal en negro dentro de la empresa. “Estos son puntos que se prometieron resolver en la conciliación obligatoria del año pasado y que hasta el momento no tienen respuesta. Los profesionales agotaron todas las instancias de diálogo y ahora se inician medidas de fuerza”, indicó el doctor Daniel Sanna, secretario general del Sindicato Médico.

Comentá la nota