Julio Henestrosa: “El movimiento obrero, todo junto, tendría un poder increíble"

Julio Henestrosa: “El movimiento obrero, todo junto, tendría un poder increíble"
Así opinó el dirigente mercantil, ante las divisiones que se observan en el orden nacional de la CGT
El secretario general del Sindicato Empleados de Comercio (SEC) de Junín, Julio Henestrosa, dijo que si hubiera unión en el movimiento obrero en el ámbito nacional, “se podrían conseguir muchísimas más cosas que las que se logran”.

En diálogo exclusivo con DEMOCRACIA, el dirigente mercantil explicó cuál era la posición de su gremio a nivel nacional, respecto a la CGT dirigida por Hugo Moyano: “Comercio, a través del secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYF), Armando Cavalieri, no está en la CGT que dirige Moyano, sino en la de los denominados “gordos”. Ellos no tienen aún definida su posición”.

“En un encuentro casual que tuve recientemente con Cavalieri, me dijo que seguramente será tripartita la conducción de la otra CGT, porque había algunos gremios que querían que fuera el dirigente de SMATA, Ricardo Pignanelli, quien la dirigiera. Ahí están, con estos temas. En realidad esto lo único que hace es entorpecer la gestión de los dirigentes en función de lo que debería ser, pero bueno, uno que lleva unos cuantos años en esto, ya está acostumbrado: hubo CGT Azopardo, CGT Brasil, la CTA, etc. Son todas cuestiones que disgregan. El movimiento obrero, todo junto, tendría un poder increíble y se podrían conseguir muchísimas más cosas que las que se logran. Pero también es cierto el viejo dicho, que no por ser viejo deja de tener vigencia: ‘Divide para reinar’".

En Junín

Respecto al posicionamiento del Sindicato Empleados de Comercio de Junín en estos temas, el dirigente manifestó: “Tenemos total independencia política, económica y administrativa. Cuando se logró que fuera Pesce (dirigente camionero) el elegido al frente de la CGT, nosotros acompañamos. Nunca aspiramos a cargos directivos porque no tenemos tiempo. Más allá que Moyano o el Sindicato de Camioneros le ha sacado a Comercio miles de trabajadores por encuadramiento y demás, la unidad en lo local siempre ha sido prioridad”.

Sobre el gobierno nacional, Henestrosa dijo que sólo podía hacer apreciaciones personales. “Estamos en un momento medio complicado. Está a la vista que el Gobierno indudablemente busca hacer una política económica cerrada para que no salgan dólares, para que la economía se pesifique. Todas estas medidas que cambian todas las semanas, o le agregan o le sacan, indudablemente tienen un sentido. Uno puede estar de acuerdo con muchísimas cosas, por ejemplo con el aumento de las jubilaciones, pero otros dicen por qué vetaron el 82 por ciento móvil (que en realidad nunca fue aplicado), o que hay miles y miles de juicios con fallos favorables que el Anses no paga como corresponde”.

“Por otra parte, está la inflación, que los de Comercio podemos verificar rápidamente, porque los primeros remarcadores de precios son los empleados de comercio, saben cuáles son los movimientos, al margen de lo que cada uno compre”, agregó.

“Momentos complicados

“Son momentos complicados –dijo Henestrosa-, quizá el gobierno tenía expectativa de que iban a ingresar más recursos del campo, un sector que actualmente está atravesando dificultades. El Gobierno va a recaudar muchísimo menos por retenciones a las exportaciones y demás”.

“El Gobierno tiene cosas a favor y otras que se pueden mejorar. Y no es por decir lo mismo que Moyano pero lo afirman todos los dirigentes gremiales: el tema de las asignaciones familiares es discriminatorio, y además el que gana más de 5.700 pesos paga Impuesto a las Ganancias. Estamos pagando impuesto al trabajo”, apuntó.

“De cualquier manera, digo que siempre hay que esperar los cambios que rectifiquen un rumbo, por eso seguiremos alentando y esperando a ver si los problemas que atañen a los trabajadores son solucionados”, dijo.

Supermercados

“A nivel gremial, en términos generales estamos en un momento mucho mejor que el de hace algunos meses atrás. Fundamentalmente hemos acordado con los representantes de los supermercados de origen asiático, para que regularicen a todo el personal, algo que la mayoría no cumplía”, explicó el dirigente mercantil.

Señaló que el tema del trabajo “en negro” en los supermercados asiáticos era de larga data y que los empleados no estaban en blanco y no tenían obra social. “A partir de este mes ha quedado el compromiso de que los van a regularizar”, reiteró.

“En general en los comercios no hay suspensiones, despidos tampoco. Si bien es cierto que no hay una demanda de mano de obra, no es menos cierto que hay cierta estabilidad laboral, salarialmente ha habido una mejora, para este año el incremento es alrededor del 26 por ciento, el sueldo está en orden de los 5.000 pesos”, destacó.

Sobre el trabajo de los días domingos, el gremialista dijo: “Los domingos trabajan todos los supermercados y en muchos casos, no pagaban lo que les correspondía. Obligaban al empleado a ir a trabajar los sábados a la tarde y a veces los domingos a la mañana, y no les pagaban. Ahora estamos por el buen camino, esperamos se regularicen todos. Que el empleado cobre lo que corresponda. No obstante el gremio puede, a través de los inspectores del Ministerio de Trabajo de la Nación, verificar el cumplimiento de dicho pago”.

En Lincoln

Hace ya un tiempo, Julio Henestrosa fue nombrado delegado normalizador del Centro Empleados de Comercio de Lincoln, donde se había producido una renuncia masiva de directivos y el gremio había quedado acéfalo.

Al respecto, el entrevistado explicó: “Si el gremio no normalizara, tendría que nombrar interventor el Ministerio de Trabajo. En todos los casos, el gremio pone alguien del gremio. En este caso, me designaron a mí, y yo acepté por una cuestión de distancia, pero fui con la idea de estar tres o cuatro meses y convocar a elecciones, pero me encontré con un sindicato que solo tiene el nombre, porque prácticamente no existía, de 1.100 empleados había solo 34 afiliados. Desde que empecé mi gestión allí, hace 10 meses, hemos hecho inversiones por 500.000 pesos y tenemos en la caja del Banco, algo más de 400.000”.

Más obras

“Estamos haciendo muchas obras en Lincoln. El gremio mercantil de allí tiene un pequeño complejo sobre avenida Massey, al que se ha cambiado totalmente, se ha iluminado, forestado, pusimos una pileta de fibra, arreglamos el salón de fiestas, lo hemos climatizado, construimos un quincho, le hemos cambiado la cara totalmente, hemos hecho algunos arreglos en lo que es la sede social, con baños prácticamente nuevos. En la semana entrante vamos a inaugurar el consultorio odontológico dentro del sindicato, estamos construyendo seis consultorios médicos que serán inaugurados el 25 de septiembre. Hemos informado de los beneficios para el afiliado; dimos útiles escolares, asignación por nacimiento, bolso maternal, que se han dado a los empleados de comercio, sean o no socios, durante seis meses. Estamos afiliando, muy despaciosamente, en función de que la gente no estaba acostumbrada a ir al sindicato, porque no había absolutamente nada. Hemos llevado la agencia de OSECAC, en un local alquilado. Estamos hablando con los afiliados, para conformar una nueva comisión, me he fijado la meta que cuando lleguemos a los 400 afiliados, con autorización del Ministerio, pueda normalizarse y sea conducido por la gente de Lincoln”, explicó

En Córdoba

Muy cerca de Mina Clavero, el gremio mercantil de Junín está construyendo un complejo residencial de tres estrellas, que es la calificación máxima para residenciales.

Henestrosa explicó que el mismo contaba con 16 habitaciones, ocho en planta baja y ocho en planta alta, con pileta, cocheras, desayunador inmenso y una sala de estar muy grande.

“Dios mediante el año próximo estaremos inaugurándolo. Con el tema de recursos estamos un poco afectados, porque el PAMI e IOMA no están pagando muy bien a las farmacias sindicales mercantiles. IOMA pagó un porcentaje ínfimo en los últimos cinco meses. Para poder seguir comprando debemos tener recursos disponibles. El PAMI da muchísimos medicamentos con el 100 por ciento de cobertura, pasa que la mayoría de las farmacias no venden ese medicamento al 100 por ciento, porque no cobra nada, entonces van todos a nuestras farmacias que dan el medicamento sin que el afiliado abone nada”, dijo.

Comentá la nota