Julio Insfrán: “Tenemos que tener en claro que estamos en un país quebrado”

 Julio Insfrán: “Tenemos que tener en claro que estamos en un país quebrado”

El sindicalista respaldó el rol de la CGT en la reciente Mesa de Diálogo nacional y tomó distancia de un paro nacional. El secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Cabotaje Marítimo y Pesca, Julio Insfrán, se mostró conforme con la primera reunión de la Mesa de Diálogo conformada por representantes del Gobierno, la CGT y empresarios. Ve lejana la posibilidad de un paro nacional, aunque no descartó medidas de fuerza sectoriales.

“Estoy de acuerdo con el accionar de la CGT. Además habla de la prudencia del sector gremial para ir buscando las soluciones e ir saliendo poco a poco de la crisis. Tenemos que tener en claro que estamos en un país quebrado”, sostuvo Insfrán en diálogo con el programa radial “Política del Sur” que se emite por Cadena AM 1470.

El sindicalista advirtió que en su sector desde hace meses está conformada esa mesa y que han obtenido buenos resultados. De todas formas aclaró que están en pleno proceso de paritarias. “Estamos esperando cerrar un buen acuerdo, que se corresponda con la inflación que hubo”, señaló.

En cuanto a un posible paro general, el sindicalista estimó como poco probable. “No hay mucho argumento para realizarlo dado que hay buena voluntad del gobierno de dialogar y buscar soluciones. Tal vez lo que ocurra sean paros sectoriales, como el caso nuestro, que si no tenemos respuestas a la recuperación de nuestro salario vamos a tener que ejercer nuestro reclamo”, explico.

En cuanto al malestar existente de parte de algunos gremios y la posibilidad de un alejamiento de la actual CGT, opinó: “No es posible que estemos todos de acuerdo. Cuando estaba Cristina, la verdad, nos destruyeron toda nuestra estructura laboral e industrial. En ese entonces había gremios que estaban de acuerdo con ella y nosotros no. Acá lo importante es que la mayoría tenga un rumbo claro”.

En ese contexto remarcó que “ellos están en todo su derecho de alejarse. Si ellos entienden que esta estructura no sirve a la defensa de sus intereses, están en todo el derecho de irse. La historia dirá si fue o no acertada su decisión”.

En cuanto al rol de Gerónimo “Momo” Benegas, explicó: “El momo cree que hay que apoyar a este gobierno. Está dentro de la CGT, no será conducción, será un crítico de muchas de las decisiones, pero como corresponde a cada dirigente sindical asume un rol protagónico en la defensa de la lucha de los trabajadores”.

Género

Insfrán también fue consultado sobre la paridad de género y el proyecto legislativo aprobado en la Cámara de Diputados y la Legislatura Provincial. Se le preguntó si eso se podría trasladar al ámbito gremial. El sindicalista fue contundente al afirmar: “Yo creo que el cargo electivo va por la capacidad de la persona y no por el sexo. La política se tiene que medir por la capacidad. El hombre se mide de los hombros para arriba, como decía Napoleón, y no por su estatura, su sexo o su condición social”.

Comentá la nota