En Junín, los docentes amagan con parar si no reciben un incremento en el sueldo

En Junín, los docentes amagan con parar si no reciben un incremento en el sueldo

Las máximas autoridades de los gremios UDEB y Suteba a nivel local confirmaron que el lunes arrancarán las clases, pero no descartaron un cese de actividades si el resultado de la paritaria fijada para el 9 de agosto no es el que esperan. Por su parte, los estatales sí pararán el 1 de agosto

El regreso a las aulas será el próximo lunes y eso parece asegurado, siempre y cuando esta semana los docentes no cambien de parecer y decidan aplicar medidas de fuerza en el inicio mismo de la segunda mitad del ciclo escolar.

Por lo pronto, tanto desde la Unión de Educadores Bonaerenses (UDEB) como desde Suteba, gremios que poseen el 90 por ciento de los afiliados juninenses, afirmaron que para el 1 de agosto está prevista una movilización a La Plata pero sin paro de actividades.

María Inés Sequeira, titular en Junín de la UDEB, indicó que el 14 de este mes los congresales provinciales “votaron una batería de medidas para implementar durante la fecha prevista para el regreso a las aulas, al tiempo que convocaron a una movilización en la capital provincial, en tanto no exista un gesto claro por parte del Gobierno de iniciar una recomposición salarial para el sector”.

“No descartamos un paro”, advirtió Sequeira, pero aclaró que “todo dependerá de la voluntad que manifiesten las autoridades provinciales de comenzar a dar soluciones reales a los problemas que venimos planteando los gremios”.

El Congreso de la entidad, que permanece en estado de alerta y movilización, se autoconvocó para el próximo 10 de agosto, con el fin de analizar los posibles avances de la Comisión Técnica Salarial que trabajará el 9 de ese mes.

“Si del encuentro de la Comisión Técnica no surge un claro gesto del Gobierno para recomponer los salarios de los docentes, la lucha se va a profundizar aún más”, sostuvo Sequeira e indicó que “en la asamblea del 14 se manifestó el profundo malestar que existe entre los educadores”.

En cuanto a Suteba, su secretaria general en el ámbito local, Francina Sierra, ratificó que formarán parte de la medida adoptada en conjunto con los demás espacios que conforman el Frente Gremial (FEB o UDEB, Sadop, UDA y AMET), o sea que una comitiva reducida de educadores se traslade hasta la capital bonaerense para manifestarse, y esperar la reapertura de la paritaria.

“Desde el punto de vista técnico-salarial, lo más importante es que se reconozca que ha habido una pérdida de poder adquisitivo, fundamentalmente por el impacto que ha tenido la suba de tarifas en los salarios de todos los trabajadores. Vemos que nuestros haberes quedaron atrasados entre un doce y un quince por ciento”, le dijo Sierra a Democracia.

La dirigente marcó que en paralelo se está trabajando en dos cuestiones fundamentales: una tiene que ver con la infraestructura escolar, “un tema que aún no está saldado y ni siquiera llegan partidas de dinero a este distrito para efectuar tareas de mantenimiento”; y otra cuestión es la salud laboral, donde “sí hubo algunos avances al otorgar, por ejemplo, licencia para mujeres que sufren violencia de género”.    

Los estatales paran el lunes

Donde sí están preparando un paro el próximo lunes es en el sector que nuclea a los trabajadores estatales, luego de que ATE Provincia rechazara la propuesta de aumento del gobierno provincial hecha en la paritaria.

 “La discusión en la provincia de Buenos Aires es cómo recuperamos el poder adquisitivo de los salarios que están seriamente lesionados y esto no ha cambiado. Ratificamos nuestra voluntad de bregar, trabajar y luchar por un aumento salarial que nos permita recuperar el poder adquisitivo que perdimos en 2014 y 2015, y empatarle a la proyección inflacionaria de 2016”, dijo Julio Miguenz, titular de ATE Junín.

En relación a la continuidad del plan de acción, definió:  “Nos vamos a mantener en estado de alerta y movilización que tendrá continuidad en la construcción de un gran Paro Activo Provincial para el 1 de agosto, tratando de confluir con todas las organizaciones sindicales del Estado, de la CTA Autónoma y todas las que quieran sumarse, que estén dispuestos a construir la unidad de los trabajadores y trabajadoras, y por supuesto ratificando el Paro Nacional con movilización que sería la primer quincena de agosto”.

El secretario general aseguró que “desde ATE Provincia de Buenos Aires queremos convocar al conjunto de las organizaciones sindicales a construir unidad y masividad en la pelea, que es la clave para poder avanzar y conseguir los salarios que necesitamos los trabajadores del Estado y terminar con la angustia de los mismos y sus familias”. 

“ATE no va a claudicar en la organización y la lucha, en defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras del Estado y sus familias. El mandato es claro, los compañeros y compañeras apuestan cada vez más a nuestro modelo sindical de participación, de lucha y de organización; así lo atestigua que hoy somos el gremio de mayor cantidad de afiliados en la provincia de Buenos Aires. Eso nos sirve para reafirmar nuestra responsabilidad de ponernos al frente de cada una de las peleas por mejorar las condiciones laborales de nuestros compañeros en cada lugar de trabajo del Estado Nacional, Provincial y Municipal”, finalizó.

Comentá la nota