En Junín, los gremios docentes advierten que “peligra el comienzo de las clases”

En Junín, los gremios docentes advierten que “peligra el comienzo de las clases”

Tras la propuesta salarial del 18% -en cuatro tramos- ofrecida por el gobierno de María Eugenia Vidal, los representantes de los principales sindicatos cuestionaron la oferta y aseguraron que está muy lejos de las necesidades de los educadores. Piden un inicial de 13 mil pesos.

Luego de la oferta de suba salarial del 18 por ciento –en cuatro tramos- presentada a los docentes esta semana por la administración de María Eugenia Vidal, los referentes locales de los principales sindicatos del sector salieron a cuestionar la propuesta, por considerar que está lejos de las expectativas y las necesidades de los maestros.

En una entrevista con Democracia, la titular de Unión de Educadores Bonaerenses (UDEB) de Junín, María Inés Sequeira, expresó su descontento y rechazo sobre el porcentaje ofrecido por el gobierno. “Estamos hablando que en el 2016 recibimos un 34% de aumento, o sea que no están dadas las condiciones para comenzar las clases de esta manera”, afirmó la docente.

“Es una falta de respeto la propuesta que han realizado. Es un 18% en cuatro veces durante el transcurso del 2017, no tiene nada que ver con lo que nosotros estábamos solicitando, que es una recomposición salarial con respecto al 2016”, afirmó la sindicalista. Y agregó: “Ahora hay que ver si el gobierno va a volver a llamarnos para hacer una nueva propuesta”.

En relación a los docentes, que se reintegran el 13 de febrero, Sequeira contó a Democracia que “a partir de ahí empezaremos a hablar con ellos, a hacer reuniones y asambleas de delegados como para que podamos decidir cuáles son las medidas que se van a tomar y qué vamos hacer con lo que el Gobierno propuso”.

Por su parte, la secretaria general de Suteba Seccional Junín, Francina Sierra, afirmó a Democracia: “La opinión de nuestro sindicato, junto al frente gremial bonaerense, es que lo ofrecido es absolutamente insuficiente. Un 18% no está ni cerca de lo que estamos pidiendo, que tiene que ver con una recomposición salarial de los puntos de poder adquisitivo que se perdieron en el 2016, los cuales van entre un 8 y 10 por ciento más un 25, que sería la pauta salarial 2017 en relación a la inflación que se proyecta para este año, que da un total de un 35%”.  

Y agregó: “Por lo tanto ese 18% que propone el gobierno provincial está muy lejos pero además lo plantea en cuatro cuotas que terminan siendo 250 pesos por trimestre y de ninguna manera eso es aceptable”.

“La semana que viene, a partir del lunes, abren todas las escuelas, los docentes estarán allí y en principio como Suteba vamos a estar recorriendo los colegios, hablando con nuestros compañeros a ver cuáles son las reflexiones que ellos hacen”, afirmó la gremialista en relación a las medidas que se tomarán.

“Vamos a tener reuniones de delegados y asambleas para ir configurando nuestro plan de lucha en el caso de que no haya una propuesta que se acerque a lo que estamos pidiendo”, dijo.

“Por ahora, tal cual como está planteado, yo diría que peligra el inicio de las clases. Pensamos que hay posibilidades de un no inicio del ciclo lectivo, todo depende de qué oferta haga el gobierno provincial en un próximo llamado que todavía no hay fecha”, sentención Francina Sierra.

Le ponen número al reclamo

Los gremios docentes, además, salieron a ponerle número a su reclamo salarial. Exigen que el sueldo inicial del maestro de grado sea de 13 mil pesos, lo que implicaría un aumento cercano al 33%.

Actualmente el salario inicial es de 9800 pesos.

“Ningún docente debe estar por debajo de la línea de la pobreza”, sostuvo la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, por lo que reclamó que el sueldo mínimo de un maestro pase de 9 mil a 13 mil pesos.

“Lo que pretendemos es sentarnos a la mesa y solucionar lo que perdimos en el último semestre de 2016, porque allí había un compromiso de monitoreo, de revisar y dar cuenta si la inflación superaba lo obtenido en la negociación pasada, pero no se hizo”, expresó la dirigente.

El reclamo está bien lejos de la oferta oficial que consiste en una mejora del 18% en cuatro cuotas del 4,5%, revisable por inflación al final de cada trimestre del año.

Anteayer, la Provincia defendió esa propuesta que fue rechazada por los gremios, al afirmar que “garantiza que van a empatar o ganar” en relación con la inflación, al tiempo que fustigó al jefe del Suteba, Roberto Baradel, a quien reprochó haber anunciado “en diciembre” que las clases no comenzarían en marzo.

En ese contexto, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, dijo que la propuesta fue “un acuerdo anual en 4 pagos trimestrales, con aumento del 4,5, lo que conforma un 18 por ciento anual”, con medición “al final de cada trimestre para ver cuál fue la inflación verdadera, esto le garantiza a los trabajadores que van a empatar o van a ganar”.

“El salario evoluciona casi paralelo a la inflación, es una oferta muy competitiva”, expresó el funcionario, y manifestó que “si la inflación es menor del 18 por ciento van a ganar la diferencia y si es mayor, automáticamente el salario se va incrementar al mismo ritmo de la inflación”.

Su par de Trabajo, Marcelo Villegas, dijo que “mantenemos nuestra intención de diálogo y si razonamos como funcionarios y como gremialistas, seguramente vamos a llegar a un acuerdo, pero si la parte gremial posiciona la discusión en términos políticos y se pretende tener de rehén a la educación, seguramente no vamos a tener acuerdo”, advirtió el funcionario.

El ministro preguntó, en ese sentido: “¿Cuál es el modelo de educación que pretende Baradel? Está anunciando desde diciembre que no van a empezar las clases, que es culpa nuestra, y está actuando desde una posición política”.

En tanto, el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia (Udocba), Miguel Díaz, consideró “lamentable” y “una vergüenza” la propuesta del gobierno. “La inflación es engañosa, ningún especialista dice que va a ser del 18, hablan del 25%”, advirtió Díaz.

En ese contexto, los cinco gremios nacionales (UDA, Ctera, Sadop, CEA y AMET) convocaron a un acto en la CGT, hoy, para reclamar la convocatoria a una paritaria nacional.

Comentá la nota