Junín: Pastor, hermano del intendente, con un plazo fijo de 1.500.000, destapa inmensa red de corrupción

Documentación exclusiva a la que tuvo acceso REALPOLITIK muestra un tramado de ilícitos en el que aparecen vinculados varios miembros de la familia del intendente de Junín por Cambiemos y apoderados de la Iglesia Cristiana Bíblica. Todos se hicieron millonarios a través de negociados en torno a la obra pública y los emprendimientos inmobiliarios.

Pablo Petrecca y Mauricio Macri, dos familiares vinculadas a los negocios con la obra pública.Pablo Petrecca y Mauricio Macri, dos familiares vinculadas a los negocios con la obra pública.Pablo Petrecca y Mauricio Macri, dos familiares vinculadas a los negocios con la obra pública.

Parte de este tramado está siendo investigado por los peritos contables de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense en la causa caratulada “Averiguación de ilícito” bajo el expediente Nro. IPP 735/18, otra parte es el resultado de una investigación llevada a cabo por este medio.

En ese marco, como adelantó oportunamente REALPOLITIK, la fiscal Vanina Lisado investiga el traspaso de 29 millones de pesos que el municipio de Junín le hizo a la empresa Migrino Construcciones por obra pública en menos de un año. La familia Migrino es cofundadora de la Iglesia Cristiana Bíblica junto con los Petrecca en esa localidad, y a raíz de nueva documentación se desprende que el circuito de corrupción se extiende a otros integrantes del culto, y a familiares del intendente Pablo Petrecca. 

Como se dijo, el hilo conductor de este entramado es la Asociación Iglesia Cristiana Bíblica, cuya filial en la localidad de Junín posee el nombre de “Iglesia Catedral de la Esperanza”, y es administrada por los pastores Christian Petrecca, Clelia Marisol Gelis, Samuel Petrecca, Consuelo Gascón, y Marta Cecilia Monserrat. 

De acuerdo con el Registro Nacional de Cultos, la Iglesia Cristiana Bíblica, con sede en Junín sobre calle Libertad Nro. 309, comenzó sus actividades en mayo de 1976 bajo el Nro. de Registro 133. Según la AFIP, la asociación se encuentra exenta de pagar impuestos, amparada por la ley 22021 y sus modificatorias, aunque sí debe rendir cuentas sobre los ingresos y egresos que posee. Pese a esto, la iglesia nunca presentó balances, según consta en la base de datos del organismo fiscal. Tampoco lo hizo sobre los movimientos contables realizados anualmente con respecto al jardín de infantes que depende de la “Catedral de la Esperanza”. De hecho, como se verá más adelante, los únicos movimientos que se conocen son los que se corresponden con las cuentas bancarias de todos los involucrados.

Para desenmarañar la trama, es preciso comenzar por el actual titular de la Iglesia asentada en Junín por iniciativa de las familias Petrecca y Migrino. Se trata de Cristhian Petrecca, hermano del intendente de Cambiemos. Es docente y según el padrón de la dirección General de Cultura y Educación de la provincia percibe un ingreso mensual de 24.729 pesos, el que es superado solo por el consumo mensual que tiene en tarjetas de crédito y que oscila los 25 mil pesos. La base declarada de ingresos del pastor se complementa con los de su mujer, Clelia Marisol Gelis, que figura ante la AFIP y la ANSES como “empleada de la Iglesia Cristiana Bíblica”, con un sueldo de 19.614 pesos mensuales. El núcleo familiar se completa con un hijo de 19 años, Lorenzo Petrecca Gelis, que figura como estudiante y no posee un trabajo declarado. 

Pese a la flaqueza de los ingresos, Cristhian Petrecca tiene un ahorro bancario de 1.470.000 pesos mientras que la familia se mueve en automóviles que en total suman un patrimonio cercano a los 4 millones de pesos. A nombre de Cristhian Petrecca figuran un Renault Sandero Plus y un Nissan Versa. Mientras que su esposa tiene a su nombre otros dos autos: un Fiat Palio y un Chevrolet Corsa

Otra de las pastoras ligadas a los Petrecca fuera del culto, es Marta Cecilia Monserrat. Figura como tesorera tanto de la “Catedral de la Esperanza” como del jardín de infantes que depende de esta y de cuyos movimientos en cuanto a ingresos por cuotas y matrículas, así como sobre sus egresos y el pago a empleados no hay registros oficiales. Marta está casada con Guillermo Javier Alberti, ex secretario de Obras y Espacios Públicos de Junín, quien debió renunciar al cargo en octubre, debido a las escandalosas maniobras que llevaba a cabo a costa del erario público y que se tornaron vox populi en una ciudad que no llega a los 100 mil habitantes. 

Monserrat tiene dos Ctitroen Partner, consumos en tarjetas de créditos por montos que rondan los 25 mil pesos y créditos en los Bancos Nación, Provincia y BBVA con cuotas por 129 mil pesos mensuales. También, de acuerdo con el Registro de la Propiedad, posee varios inmuebles a su nombre. Veintitrés en total, todas con su correspondiente número de dominio, registradas a su nombre y bajo el CUIT 27-24550322-4. 

Más allá del frondoso patrimonio, Marta Cecilia Monserrat posee una inmobiliaria conjuntamente con su marido cuyos ingresos brutos no superan los 20 mil pesos. La inmobiliaria no tiene empleados declarados y no registra balances ante la AFIP desde su constitución en 2013. 

El dato es más que llamativo, si a esto se le suman tres sociedades comerciales más también bastante flojas de papeles. Por un lado, Monserrat y Guillermo Alberti comparten la propiedad de la constructora Proyex SRL, una empresa que figura como proveedora del estado municipal. Es decir, que hasta octubre de este año Alberti, era oferente y demandante en la misma relación comercial y todo a costa del presupuesto del municipio. Además, y pese a ser proveedora del estado, Proyex SRL declaró “facturación cero” en el balance 2017. Antes de 2015 les iba peor: ya que figura un cheque rechazado por un monto de 10 mil pesos desde el 9 de septiembre del año 2014 y que aún no fue cubierto. 

Otra de las firmas que la tesorera de la “Catedral de la Esperanza”, comparte con Alberti, es Legat Junín SRL. Otra empresa fantasma también abocada a la construcción creada en 2016, con “facturación cero” y sin movimientos bancarios hasta el momento. Luego aparece Renovar Junín. También una sociedad de responsabilidad limitada, en la que además del matrimonio de Monserrat Alberti, aparecen dos socios más: Walter Fabián Petrecca, hermano del intendente -cuestionado gerente de UDAI – ANSES Junín- y su esposa María Eugenia Calissano. La empresa es una constructora diseñada a medida de la demanda de obra pública, ya que está habilitada para la “dirección y administración de obras civiles, urbanización, pavimentación de caminos, construcción de viviendas” y también para el rubro inmobiliario: “compra, venta y administración de loteos e inmuebles, así como “fraccionamiento y enajenación de lotes”.

La tesorera de la iglesia, y sus empresas ligadas al rubro de la construcción aparece además muy cercana a Migrino Construcciones favorecida también con un importante caudal de obra pública por cerca de 30 millones, que es el hilo que sigue la Justicia en estos momentos. A su vez, Monserrat y Alberti, también pastor de la Iglesia, pero con el rango de obispo, tienen lazos con la cuestionada empresa Fortehause, promocionada como “el centro comercial de la construcción más grande de Junín”. Su dueño es Eduardo Oliver, y actualmente es acusado de dumpin en el rubro vendiendo los materiales al costo y con los cuales es imposible competir. 

A la par de esta tarea de eliminar la competencia para quedarse con el mercado, Oliver está muy vinculado al pastor Guillermo Alberti, sobre todo durante su paso por la cartera ligada a la obra pública, donde figuraba como único proveedor de materiales para la comuna. Oliver, también es señalado como “testaferro” y la pata local de los negocios de Marcelo Milding, el amigo de Mauricio Macri y dueño de Pampa Energía, Edenor y Transener, la mayor transportadora eléctrica. 

Comentá la nota