Los juninenses pagarán casi 300 mil pesos por día a Ashira

Los juninenses pagarán casi 300 mil pesos por día a Ashira

En la última sesión del Concejo Deliberante, se aprobó por unanimidad la habitual redeterminación de costos que, utilizando una fórmula combinada referida al incremento de gastos y la inflación, otorga un aumento a los servicios prestados por la empresa de higiene urbana, Ashira S.A.

En este caso, los ediles aceptaron aplicar un 9,62% sobre el precio aprobado el 1 de marzo de 2017, que era de $ 7.922.711,97 mensuales por las tareas de recolección de residuos y barrido de calles. De este modo, el incremento decidido asciende a $ 762.164,89. Por este motivo, y en forma retroactiva al 1 de julio de este año, se pagará a la empresa por el servicio un total de $ 8.684.876,86 mensuales.

Para el año, la suma a pagarse -sin tener en cuenta futuros aumentos- supera los 104 millones de pesos, en un presupuesto general que será de 1.300 millones en el 2018.

Por día, en Junín se gastan $ 289.495,89 para este servicio tercerizado, que la empresa Ashira presta desde 1985 en la ciudad.

 

Sin tratamiento. En el Concejo no hubo tratamiento del tema: los reacomodamientos de precios se producen en forma mecánica, tal como sucedió en la sesión del lunes pasado.

Sin embargo, parece que la suciedad en la ciudad y en las calles todavía es materia pendiente. A diario, se reiteran las quejas de distintos barrios por falencias en el servicio, sobre todo en lo que hace a la higiene mecánica y manual de las calles.

Hasta la zona céntrica, las calles más transitadas y que significan la carta de presentación de una ciudad, no son cuidadas y por ejemplo, la avenida San Martín dejó de ser barrida por operarios en forma manual. En las otras calles, las máquinas para la higiene mecánica que pasaban, hace mucho que no se ven circular, y testigo directo de esta situación son la tierra, hojas y basura que se acumula contra los cordones.

Fomentistas y vecinos apuntan por estas deficiencias en el servicio de Ashira al municipio y la falta del control que debe realizarse a diario, sobre las prestaciones que debe cumplir la empresa y que pagan todos los juninenses. Una suma abultada, que por día asciende a casi 300 mil pesos.

 

Residuos. Y en este marco, la instalación de contenedores instalados más que una solución fue el origen de verdaderos basurales, dado que la recolección de estos residuos no se realiza en forma constante.

Para completar la situación, hace poco el municipio se hizo cargo de reforzar la recolección de residuos gastronómicos por el corredor de Pueblo Nuevo: muchos domingos, el servicio se presta ya muy avanzada la jornada, lo cual ocasiona inconvenientes con los transeúntes y el público que se instala cerca de la basura en la calle.

Comentá la nota