En junio, los costos del transporte de cargas aumentaron un 4%

En junio, los costos del transporte de cargas aumentaron un 4%

La suba del combustible y la devaluación del peso son las principales causas del incremento.

"Números que generan crisis", así se refirió la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), al publicar los números que arrojó el Índice de Costos de Transporte correspondiente al mes de junio.

Del mismo se desprende que en el sexto mes del año transportar mercadería por la ruta implicó una suba de costos del 3,82%. En este sentido, resaltaron que el aumento es de más del 15% el primer semestre de 2018, ya que en enero aumentó 2,6%, en febrero 1,85%, en marzo 3,98%, en abril 1,28% y en mayo 1,36% y desde julio del año pasado un 34,3%. Para Fadeeac, es una evidencia de que el sector está en emergencia.

Ninguna actividad es ajena a los efectos de la coyuntura económica-social que caracteriza a la Argentina. Un ejemplo de ello, son los costos que afrontan las empresas del transporte terrestre de cargas. Al respecto, desde Fadeeac, fueron claros y contundentes: "La estabilidad y la competitividad del sector pende de un hilo".

De acuerdo al Índice de Costos de Transporte que elaboran mensualmente, los costos para transportar mercadería treparon un 3,82% en junio, lo que se explica principalmente a partir de un gran aumento del combustible, y casi al mismo tiempo, por las fuertes variaciones en rubros relacionados con el ajuste del tipo de cambio. En base a los cálculos de la federación, si se proyecta el 8% de suba en los salarios para julio dado el Convenio Colectivo rubricado y la nueva suba del gasoil estimada en torno al 6% ya efectivizada por las principales petroleras a partir del 1 de julio, el Índice treparía al 21% entre enero y julio de 2018.

Se destacan marcadas subas del 20,9% en lubricantes, 9,8% en neumáticos y 5,8% en seguros

El insumo sensible

En relación a uno de los protagonistas de las subas de costos, señalan que con el alza del 4,4% en junio, el gasoil registra un aumento del 16,7% en el primer semestre y del 33,7% desde la desregulación del mercado de hidrocarburos en octubre de 2017. En este sentido, apuntaron que "con el incremento de julio, la proyección para los primeros siete meses del año podría alcanzar o incluso superar el 24%".

Al mismo tiempo, como consecuencia de la devaluación del peso, cabe señalar que cuesta un 12,7% más adquirir material rodante y un 9,2% más reparar los equipos.

La inflación

Ante este panorama de costos que trazan una curva ascendente en los últimos meses, desde Fadeeac aseguraron que "se registró un promedio de 3 puntos de inflación del 'flete' en el transcurso de 2018, en un marco donde se prevén fuertes ajustes de costos en el conjunto de la cadena de transporte y logística para la segunda parte del año". No obstante, advirtieron que "esta situación convive con una marcada desaceleración de la actividad".

Para la federación, esta tendencia alcista está asociada en buena medida a la desregulación del mercado de hidrocarburos desde su inicio el 1° de octubre, ya que el Índice de Costos de Transporte aumentó un 26%. Según informaron, con las proyecciones de julio, se alcanzaría una notoria suba del 31% en 10 meses, mientras que el gasoil llegaría a un preocupante 42%.

 Al respecto, explicaron: “Un aumento promedio del 4% mensual desde el esquema desregulación-alineamiento de los precios internos del combustible con los internacionales”.

Por lo tanto, para la federación se proyecta una inflación del "flete" para el 2018 muy por encima de la registrada en 2017 (24%), con el agravante del congelamiento de la actividad, que Fadeeac entiende que debe ser declarada en emergencia porque además, debe lidiar con el constante peso fiscal que alcanza el 40% de la tarifa final del flete.

Comentá la nota