La Junta Electoral de la UPSRA ratificó las elecciones del lunes 14

Aclararon que “el proceso electoral se encuentra garantizado” dando respuesta a una resolución del nuevo Delegado Normalizador que hablaba de una anulación de los comicios.

La Junta Electoral de la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) ratificó este jueves la realización de las elecciones generales en el gremio, programadas para el próximo 14 de enero.

En un comunicado, el presidente de la Junta Electoral de UPSRA, Agustín Berón, aclaró que “el proceso electoral se encuentra garantizado” dando respuesta a una resolución que emitió el nuevo Delegado Normalizador del sindicato, Rodolfo Alonso, para informar sobre la anulación de los comicios.

El día 14 de enero de 2019 se llevarán a cabo los comicios para la elección de autoridades; garantizando así a todos los trabajadores de la seguridad del país afiliados a la entidad sindical, la efectiva democracia sindical y el ejercicio de la libertad sindical”, confirmaron.

La medida se apoya en una manda judicial de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que avaló el proceso electoral realizado durante la intervención del delegado Patricio Lombilla.

La reciente misiva de la Junta da respuesta a la Resolución 1/2019 del delegado Alonso donde declaraba la nulidad del proceso electoral convocado el pasado 12 de octubre e instaba al ministerio de Producción y Trabajo a fijar una nueva convocatoria.

Tal postura fue considerada “inoficiosa por su carácter ilegal” por los integrantes de la Junta Electoral -elegida en Asamblea Extraordinaria con participación de más de 700 afiliados-, el único órgano con facultades de definir una supuesta nulidad del proceso electoral.

Fuentes jurídicas consultadas por Mundo Gremial coinciden con el posicionamiento de la Junta y destacan que la nulidad de un proceso electoral sólo podría ser efectuado por un juez con competencia en la materia.

Además, la Resolución del ministerio de Producción y Trabajo, con fecha 2 de enero donde se designa al delegado Alonso, estableció que éste “deberá continuar con la regularización de la situación institucional del sindicato, ejecutando todos los actos conducentes a la celebración de los comicios generales para la designación de autoridades”.

En este marco, desde la Lista Verde 1 que encabeza Julio Gutiérrez -única lista en condiciones de participar en la elección- confirmaron que el lunes asistirán a las urnas para definir a la nueva comisión directiva del sindicato.

En el ámbito de la seguridad privada sospechan que el intempestivo cambio de delegado normalizador y la intención de suspender la elección forman parte del último manotazo de ahogado de la Lista Naranja -que conduce Leónidas Requelme con apoyo de Luis Barrionuevo– tras quedar afuera de los comicios por no cumplir con los requisitos para candidatearse.

Es dable subrayar que Alonso ya fue interventor de la UPSRA en el inicio del proceso de normalización del gremio luego del desplazamiento del histórico secretario general Ángel García.

Alonso había llegado de la mano de Barrionuevo, ex líder de la CGT Azul y Blanca, y fue removido de su cargo en medio de un escándalo judicial. Hoy, vuelve al ruedo acompañado por el dirigente gastronómico en su nuevo intento por apropiarse, junto a su aliado Requelme, de los hilos del sindicato de seguridad privada.

Coment� la nota