La Junta Interna de IOMA cuestionó el anuncio de Kicillof: “Es el vaciamiento de la obra social”

La Junta Interna de IOMA cuestionó el anuncio de Kicillof: “Es el vaciamiento de la obra social”

Luego que el gobernador bonaerense anunciara el rescate a empresarios del sector privado de la salud con fondos del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), trabajadores de la Junta Interna emitieron un comunicado rechazando esta medida.

 

El gobernador Axel Kicillof realizó una conferencia de prensa acompañado por el Ministro de Salud, Daniel Gollán, donde anunció la asistencia a dueños de clínicas del sector privado, con fondos que alcanzarían los 400 millones de pesos. Este rescate será posible a partir de un acuerdo entre los empresarios de la salud y la obra social de la provincia de Buenos Aires.

Desde la Junta Interna de IOMA emitieron un comunicado denunciando que la disposición de los fondos de la obra social en este sentido, llevará a un vaciamiento de la misma, y exigieron una unificación y centralización de todo el sistema de salud para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias. A continuación, el comunicado:

Lo llaman integración del sistema, pero es el vaciamiento de IOMA

Esta mañana, en conferencia de prensa el gobernador Kicillof anunció la utilización de fondos de nuestra Obra Social IOMA, para rescatar económicamente a clínicas y sanatorios privados de la provincia. Habló de una enorme cifra de 400 millones de pesos mensuales.

Una estafa a la que llaman integración del sistema público y privado. Nada mas lejos, se trata de un verdadero vaciamiento de IOMA, a favor de los privados, con fondos que no son públicos, sino el aporte y esfuerzo de miles de trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires, que somos los que financiamos íntegramente la Obra Social provincial, con nuestros salarios.

El IOMA viene sufriendo hace años un enorme deterioro en sus coberturas, tanto en calidad, monto y cantidad. Son cada vez más los co-pagos a cargo de los afiliados y frente a la inflación y aumento permanente de los precios de medicamentos, insumos y costos en salud, las coberturas son cada vez menores, en detrimento de los afiliados. Y los pequeños prestadores como cuidadores, acompañantes terapéuticos y enfermeros, entre otros, reclaman permanentemente que IOMA regularice los pagos porque en muchas ocaciones el retraso tiene varios meses.

Disponer de los fondos de IOMA para otra finalidad que no sea la de mejorar y aumentar las coberturas y prestaciones, que es un reclamo permanente de los mas de 2 millones de afiliados que tienen nuestra obra social, se llama estafa y vaciamiento.

Lejos de la interpretación del Gobernador Kicillof y su Ministro de Salud Gollan, la verdadera unificación y centralización del sistema de salud significa declarar de utilidad pública y centralizar bajo la órbita estatal todos los recursos disponibles (públicos y privados), para que no falte una sola cama, ni respirador a quien no pueda pagarla o no tenga obra social o pre paga, para que no colapsen los hospitales públicos y para que el derecho a la salud no sea un negocio de unos pocos empresarios de la salud, sino un derecho para las mayorías trabajadoras y populares.

JUNTA INTERNA IOMA ATE

Comentá la nota