La Junta Municipal de Defensa Civil presentó el plan de emergencias para nuestra ciudad

De acuerdo con lo desarrollado en la reunión que se hizo el jueves, se dieron detalles del proceso que se iniciará teniendo en cuenta la conformación de este equipo de trabajo que cuenta con el acompañamiento de entidades intermedias. La Comuna hará capacitaciones para perfeccionar a los actores que participan en el grupo.
El Municipio informó que se llevó a cabo una reunión en la cual se trabajó con los lineamientos que tendrá la junta comunal de Defensa Civil. Con relación a esto, y teniendo en cuenta que hubo representantes del Ejecutivo y Legislativo, se presentó el proyecto preliminar del plan de emergencias para el Partido, una iniciativa que demanda el acompañamiento de las entidades intermedias que fueron convocadas para integrar el equipo.

Más detalles

En el salón azul del Concejo Deliberante se desarrolló el encuentro en el marco de la Junta; contó con la participación de vocales permanentes (Secretarías, Subsecretarías y directores de áreas pertenecientes al Ejecutivo), y autoridades del Concejo Deliberante.

Exhibieron el plan para emergencias, el cual se debatió y fue aprobado y se pondrá a consideración en una próxima reunión a la que se sumarán los vocales no permanentes de la Junta, es decir referentes del Hospital San José, Bomberos Voluntarios, Policía, Comisión de Seguimiento, Cooperativa Eléctrica y Radio Clubes, entre otros.

Nueva reunión

Con relación a la nueva reunión, aún no se confirmó la fecha, la cual será comunicada para que los ciudadanos puedan concurrir y aportar lo que consideren necesario para dicho plan. Cabe recordar que esta planificación en las emergencias y desastres es la herramienta que necesita Defensa Civil para adoptar previsiones, otorgar los recursos y tomar decisiones a tiempo con el menor costo posible.

Esta dependencia es la responsable, pero la planificación debe ser integrada por los demás componentes del sistema.

La conformación

Cabe señalar que mediante la aprobación del Registro Nº 949/12 se había dispuesto la integración de la Junta de Defensa Civil; conformada por los vocales permanentes y no permanentes teniendo como funciones las establecidas en la Ordenanza Nº 4.489/97.

La lista completa de integración de la Junta Municipal de Defensa Civil, es la siguiente: vocales permanentes: por el Departamento Ejecutivo, presidente, intendente municipal, Héctor Gutiérrez; coordinador, director de Defensa, Ricardo Bari; secretario de Obras Públicas, José Salauati; secretario de Salud y Acción Social, Rubén Fernández; subsecretario de Inspección General, Horacio Giani; subsecretario de Salud, Gerardo Monacci; subsecretario de Asuntos Rurales, Daniel Faura; subsecretario de Seguridad, Federico Beltrán; subsecretario de Servicios Públicos, Adalberto Enriquéz; director de Estadísticas y Censos, Pablo Watfi; y por la Dirección de Deportes, Rubén Salas. Asimismo se destacó que por el Concejo Deliberante trabajarán, del bloque Integración Cívica Pergaminense, Juan Manuel Batallánez; Unión-PRO, Beatriz Pereyra; Frente Sindical Peronista, Carlos Córdoba; Frente para la Victoria Justicialista, Héctor Cattáneo.

Vocales no permanentes; representantes del Hospital San José, Bomberos Voluntarios, Radio Club Pergamino, Radio Club Zona Norte, Cosopper, Cáritas, Jefatura Policía Departamental, Centro de Despacho y Emergencias Pergamino, Dirección Provincial de Hidráulica, Aeródromo y Policía Vial.

Trabajo y organización

Defensa Civil destacó que en días de fuertes tormentas hicieron una tarea para estar preparados ante cualquier imprevisto; desde el Corralón se prepararon siempre los elementos para utilizar en caso de emergencias y los funcionarios de esta dependencia recorrieron las calles en los sectores complicados para estar en contacto con la gente.

La Defensa Civil se concibe como un sistema de medidas defensivas de carácter estatal, llevadas a cabo en tiempo de paz y durante las situaciones excepcionales, con el propósito de proteger a la población y a la economía local contra los medios de destrucción del enemigo y en los casos de desastres naturales u otros tipos de catástrofes, así como de las consecuencias del deterioro del medio ambiente. También comprende la realización de los trabajos de salvamento y reparación urgente de averías en los focos de destrucción o contaminación.

Capacitaciones

Teniendo en cuenta la importancia que tiene esta área, desde el Municipio se planificará la puesta en marcha de capacitaciones con el objetivo de intensificar la gestión que lleva adelante Defensa Civil; durante mucho se tiempo no hubo representación en forma directa de esta dependencia aunque siempre se trabajo en momentos complejos y donde la intervención de este sector de la Municipalidad es fundamental.

La idea es dar a conocer con tiempo la concreción de cursos con el fin de convocar a los interesados que se quieran sumar a las iniciativas que se planifiquen desde Defensa Civil en el marco de esta puesta en valor de la dependencia comunal.

Comentá la nota