El PE junta a las textiles y al gremio para mitigar la crisis

El PE junta a las textiles y al gremio para mitigar la crisis

Funcionarios provinciales recibirán hoy a empresarios y representantes gremiales. La aplicación rápida de los fondos del programa Repro y la apertura de las importaciones, en la agenda de análisis.

 

Las suspensiones en la actividad textil, entre otras medidas empresariales, inquieta al Gobierno provincial. La preocupación por el difícil escenario laboral y de producción del sector serán los temas principales en la reunión oficial entre representantes de los privados, del gremio y del Poder Ejecutivo (PE).

En el encuentro, que se llevará a cabo en la Casa de Gobierno, los referentes debatirán, en particular, sobre la necesidad de gestionar de manera rápida los fondos nacionales del Programa de Recuperación Productiva (Repro) para algunas empresas, según fuentes oficiales.

Justamente, este último punto será el pedido central de la Asociación Obrera Textil (AOT) hoy para intentar frenar las suspensiones, la reducción de horas de trabajo o las desvinculaciones del personal que se están registrando en las plantas radicadas en la provincia. 

En el gremio vienen reclamando la corrección del sistema de importaciones del Gobierno nacional, establecido desde diciembre del año pasado. Por ello, requirieron la intervención de la administración de Juan Manzur ante la Nación.

En ese contexto, el apoderado de la filial local de la AOT, Luis Salado, dijo días atrás que la apertura de las importaciones “colmó el vaso” en el sector. “Si bien veníamos mal, con pérdida del consumo interno, inflación, aumentos tarifarios, cosas que retraían la venta, lo de la importación ha sido directamente el hecho más grave. Prácticamente, eso obligó a las empresas a tomar medidas como estas, afectando a los trabajadores, a las personas”, añadió.

En la organización sindical expresaron que los trabajadores tendrán un salario promedio de $ 7.000 en agosto, en el marco de los convenios por la suspensiones de personal, un monto inferior al haber del mismo mes del año pasado.

Las empresas del sector textil afrontan una caída del consumo interno y el ingreso de productos desde el exterior, entre otros factores. Esas condiciones desembocaron en desvinculaciones en la planta de Alpargatas, y la adhesión de la fábrica Tecotex al plan Repro. Además, TN&Platex, administradoras de las plantas Pol Ambrosio 1 y 2, suspendió al personal por dos meses. 

“En la Argentina tenemos costos laborales muy altos, que nos perjudican en la competencia con el resto del mundo, porque las importaciones que recibimos vienen de países que no tienen nuestras mismas leyes sociales ni laborales, como China o la India donde es barato producir y tienen un menor nivel de vida”, había dicho Teddy Karagozian, titular de TN&Platex.

Funcionarios locales, inclusive, han dialogado con empresas constructoras de menor producción para evitar despidos, afectadas por el descenso del nivel de trabajo en la actividad pesada.

Comentá la nota