Junto al agua, crecen los evacuados y las protestas

La suba del Paraná afectó sobre todo a las afueras de la ciudad de Santa Fe, donde vecinos montaron un piquete. En Rosario, el río quedó a siete centímetros del nivel de evacuación.
Las intensas lluvias de las últimas horas elevaron con gran velocidad el nivel del río Paraná y su cuenca lo que multiplicó la cantidad de evacuados en la zona de arroyo Leyes, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Santa Fe por la ruta provincial 1.

Además, en las afueras de la capital provincial, sobre la ruta nacional 168, un grupo de vecinos que viven en la costa del río y fueron afectados por la crecida iniciaron por la mañana un piquete en reclamo de elementos para sus viviendas, como chapas y colchones.

"Nuestros hijos durmieron bajo la lluvia, los hijos de ellos (por las autoridades) seguro que bajo techo", se quejó ante la radio LT10 una de las madres que protagonizó el piquete, y que dijo representar a doce familias, alrededor de 90 personas, de la denominada Bajada Distéfano.

La protesta mantenía bloqueada la mano que va hacia la ciudad entrerriana de Paraná, a la altura del kilómetro 475 de la ruta 168 y en cercanías al acceso a la ruta provincial 1, que va justamente hacia arroyo Leyes, donde el cauce desbordó y afectó a las viviendas de los pescadores.

"Es un desastre, pero no hay que llevar miedo a nadie porque ya es bastante desoladora la situación para las familias", aseguró Elbio Yossen, presidente comunal de Santa Rosa de Calcines, localidad cercana al arroyo.

El mandatario comentó que el miércoles a la tarde el agua se coló por la defensa precaria que existe en la zona del kilómetro 24 de la ruta provincial 1. "Lo que nos mató fue la lluvia que hubo en Helvecia, donde cayeron 400 milímetros y eso vino para acá, lo que provocó que el agua suba unos 17 centímetros", agregó Yossen.

ROSARIO ESTÁ CERCA. Las lluvias intensas también llevaron a una situación límite al sur de la provincia. Se esperaba para esta fecha un nivel del Paraná en 5,16 metros pero el registro de este jueves fue de 5,23.

El nivel habitual del río a la altura de Rosario durante febrero no supera los 3.6, 3,7 metros. Sin embargo, con la situación actual, el nivel de evacuación fijado en 5.30 quedó a sólo siete centímetros.

Comentá la nota