PAE junto a Fundación Nuevo Comodoro presentan el balance 2018 de su Programa de Prevención en Adicciones

PAE junto a Fundación Nuevo Comodoro presentan el balance 2018 de su Programa de Prevención en Adicciones

Este año se realizaron más de 500 talleres en distintos ámbitos y el programa llegó a Sarmiento. También se firmó un acuerdo con la Dirección Provincial de Prevención de Asistencia de Adicciones. 

En el marco del Programa de Prevención en Adicciones que Pan American Energy (PAE) desarrolla desde el año 2014 junto a Fundación Nuevo Comodoro, este jueves 20 de diciembre, a las 11 horas, en el Hotel Wam se presentará un balance de todo el trabajo realizado durante 2018.

Como elementos distintivos, este año el Programa y su Red de Preventores  generaron dispositivos propios de capacitación atendiendo a las necesidades de las instituciones y supervisados por la Fundación ADC (Asistencia en Desórdenes de la Conducta). Además se avanzó en la medición de resultados de los talleres dictados por la Red de Preventores;  trabajo fue realizado junto a la Lic. y metodóloga Marta Bianchi.

Durante 2018 el Programa logró una mayor expansión y provincialización al sumar a la localidad de Sarmiento –por demanda del municipio – a Comodoro y Rada Tilly en la realización de talleres y capacitaciones. En Sarmiento específicamente se avanzó en la constitución de una red comunitaria en la ciudad. Junto a la municipalidad, Concejo Deliberante, organizaciones de la sociedad civil, ejército, escuelas, parroquias, entre otras instituciones se realizaron 11 encuentros. En Rada Tilly se avanzó en capacitaciones y talleres en diferentes instituciones en una tarea conjunta con el municipio y las Secretarias de Deportes, Educación y Salud.

Ámbito Educativo

Se realizaron 144 talleres en escuelas y CPBs de la ciudad. Fundación Nuevo Comodoro obtuvo puntaje del Ministerio de Educación de Chubut para la capacitación de “Títeres y Habilidades Sociales” destinada a 30 docentes de nivel inicial.  Junto a la Dirección General de Promoción Social y Comunitaria de la Secretaria de Desarrollo Humano y Familia, que coordina Lic.  Graciela Schweighofer se realizaron 5 capacitaciones destinadas a los docentes que realizan Apoyo Escolar en los CPB municipales. El dispositivo tiene como objetivo fortalecer a los docentes que están a cargo de realizar el Apoyo Escolar en los Centros de Promoción Barrial de San Martín, 30 de Octubre, Máximo Abasolo, Pte Ortiz, Stella Maris e Isidro Quiroga.

 

Ámbito comunitario y familiar

Se realizaron 257 talleres en barrios e instituciones comunitarias de Comodoro, Rada Tilly y Sarmiento. Se avanzó por segundo año consecutivo en un trabajo con Policía Comunitaria, merenderos, centros barriales en un trabajo preventivo sostenido con niños y adultos. Se realizaron un total de 87 talleres destinados al trabajo con las familias, en escuelas, parroquias y centros barriales.

Ámbito Deportivo

Junto al área Comodoro Deportes de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, la Red de Preventores capacitó a 330 referentes deportivos de sus 19 sedes. Fueron 8 encuentros donde se trabajaron conceptos de prevención y adicción;  se brindaron herramientas para que los referentes deportivos puedan realizar prevención a partir de actitudes cotidianas y pequeñas intervenciones.

Creación de protocolos de intervención

En un trabajo de la Red de Preventores, se diseñó y confeccionó un Protocolo de actuación sobre situaciones de consumos de sustancias psicoactivas para instituciones comunitarias. En este marco, se desarrollaron talleres destinados a la Policía Comunitaria  a fin de establecer un dispositivo común de trabajo.

En el caso de las instituciones educativas, se diseñó un Protocolo específico para implementar en el ámbito escolar. Se presentó y se puso a disposición de los equipos técnicos de Supervisión de Escuelas.

Acuerdo marco de cooperación

Se firmó este año con la Dirección Provincial de Prevención de Asistencia a las Adicciones de Chubut a fin de realizar actividades conjuntas de prevención. En este marco, se desarrolló la capacitación “Deporte y Arte con Voz” a cargo de profesionales de SEDRONAR, el Simposio Patagónico de Ciencias Aplicadas al Deporte y Congreso de Educación Física y una conferencia abierta a cargo de la Dra. Geraldine Peronace, especialista en adicciones sobre cómo hacer frente a los nuevos consumos en adolescentes.

Comentá la nota