Juntos, pero no revueltos: el otro gremio docente que reclama en la Provincia

Juntos, pero no revueltos: el otro gremio docente que reclama en la Provincia

Esta semana, la FEB se despegó de Baradel. Su historia y quién es su líder. 

Este mediodía, en el escenario montado de espaldas a la Gobernación, Roberto Baradel estuvo acompañado por Mirta Petrocini. Ambos referentes gremiales, uno de Suteba y otro de la FEB, compartieron la manifestación de maestros contra el gobierno de Vidal luego de que la FEB se despegara al no sumarse al paro de CTERA.

 

Con un intenso rasgo que la identifica con los reclamos sectoriales, sin importar los contornos políticos del momento, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) “Domingo Sarmiento” logró desplegar su presencia en toda la provincia, hasta el último pueblo donde funciona una escuela.

Así tiene más de 53.000 afiliados que integran los planteles de establecimientos escolares donde funcionan las 134 “entidades de base” que conforman la federación de uniones de educadores. Fundada hace 58 años, luego de realizar un firme planteo por mejoras en las condiciones laborales al entonces gobernador Oscar Alende, la FEB comparte casi por mitades con el Suteba, el volumen de docentes sindicalizados en el sector estatal. De hecho, ese gremio nació como una escisión de la Federación “Sarmiento”.

Ambos son los pilares del Frente Gremial que desde hace más de 15 años marchan en tándem en las negociaciones salariales, los reclamos y las protestas para buscar mejoras en el sector docente. “Juntos, pero no revueltos”, bromean a veces sus dirigentes cuando hablan de esa sociedad.

Es que esta semana, la FEB decidió no acompañar un paro de 48 horas (que termina hoy) impulsada por la CTERA (donde pertenece Suteba) y entonces se partió la protesta en la provincia de Buenos Aires. “Estamos habilitados a realizar jornadas de protesta en plazas, escuelas y en la calle”, explicaron sus autoridades.

La FEB es presidida desde hace más de una década por Mirta Petrocini, ex maestra rural y ex directora de una escuela de Vedia (partido de Leandro N. Alem, en el oeste bonaerense). Severa en sus posicionamientos, todas las gestiones provinciales reconocen su “transparencia” en los reclamos y en las posturas excesivamente firmes. No obstante, nunca fue vinculada con sectores partidarios. La FEB no está adherida a las centrales nacionales (CGT o diferentes vertientes de CTA) aunque más de una vez la invitaron a participar.

No es la primera vez que la FEB decide adoptar una medida desligada de su socio. En marzo de 2015, cuando Suteba aceptó el acuerdo que propuso Daniel Scioli (entonces pre candidato presidencial del kirchnerismo), los docentes de la federación votaron un paro por 48 horas que incomodó al ex gobernador.

Ahora otra vez tomo un camino diferente al de Suteba. Aunque “mantenemos todos los reclamos y el pedido de una recomposición que devuelva el poder adquisitivo perdido en 2016 y afronte las perspectivas de este año”, según explica Petrocini.

Comentá la nota