La Justicia chaqueña estará paralizada este viernes

Los tres gremios de trabajadores del sector concretarán una medida de fuerza por 24 horas, en reclamo de reivindicaciones salariales. La UTJ continuará su paro iniciado este jueves.
Tanto el Sindicato de Empleados Judiciales, como la Asociación Judicial y la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco concretarán este viernes un paro por 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, por lo que el servicio de justicia estará prácticamente paralizado en toda la provincia.

Desde el SEJCH, Graciela Arandaafirmó que "la medida de acción directa fue resuelta luego de un amplio análisis y debate en relación a lo actuado hasta la fecha en el marco de la mesa de trabajo conformada entre los sectores del Poder Judicial y Representantes del Poder Ejecutivo, a los fines de lograr un incremento salarial para los judiciales".

La dirigente indicó que "en el inicio de esta mesa de trabajo, el SEJCH planteó una recomposición salarial de un piso de un 30% de aumento", y señaló que también reclaman que el Poder Ejecutivo envíe a la Legislatura el proyecto para modificar la ley de Tasas". Otro de los reclamos del sindicato es que se "se haga efectivo la actualización de las Asignaciones Familiares cuyo compromiso fue el pago a partir del mes de abril".

Asimismo se acordó exigir el tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley Nº 13/12 que se halla en la Cámara de Diputados por el ingreso hijos y familiares directos al Poder Judicial, y exigir un trato preferencial para sus representados en las operatorias de créditos ante el Nuevo Banco del Chaco S.A., atento a que el 90% del endeudamiento de los trabajadores judiciales es con esta entidad bancaria.

Otro punto de la medida es por el ungimiento a las autoridades del Tribunal Ad hoc de la Sala Contenciosa Administrativas a fin de la celeridad en las Resoluciones de las demandas del 113% para su inmediato cumplimiento de las sentencias que ya salieron favorables a los trabajadores judiciales y de ser necesario trasladarnos a dichas dependencias a exigir dichos trámites.

La Asociación Judicial reclama un aumento salarial

Por su parte, la Asociación Judicial del Chaco resolvió decretar parar por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo el viernes, ante la falta de respuesta al pedido de recomposición salarial dentro del marco de la ley de enganche 2895.

El reclamo, sostienen Daniel Anton y Edgardo Vecchietti, secretario general y secretario gremial, respectivamente, “conforme estaba acordado oportunamente y por lo que nos vemos obligados a implementar medidas para hacer valer nuestros derechos".

La Unión de Trabajadores Judiciales completa su paro de 36 horas

El gremio conducido por Walter Bernard inició este jueves, a las 10, un paro de 36 horas, que continuará este viernes, sin asistencia a los lugares de trabajo. La medida de la UTJ es "en protesta del “intento de desenganche de los jueces” por la amenaza que significael llamado del S.T.J. a una audiencia pública para tratar un tema salarial para el día 06 de Julio, a la que solo pueden asistir un grupo de Jueces con sus abogados, los representantes que designen el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo provincial, el Procurador General del Poder Judicial y el Fiscal de Estado, dejando fuera de la misma a los trabajadores y sus representantes gremiales, violando las Leyes que regulan los convenios colectivos vigentes como ser las Nº14786, 14250, 12921, nacionales y la Ley provincial Nº 2956".

Comentá la nota