La Justicia condenó al Estado y al Indec a pagarle a Cynthia Pok la suma de 150 mil por haberla despedido en 2007

La Justicia condenó al Estado y al Indec a pagarle a Cynthia Pok la suma de 150 mil por haberla despedido en 2007

La Sala IX de la Cámara Nacional del Trabajo condenó al Estado y al INDEC, a indemnizar por daños morales a la agente estatal por haberla despedido, en 2007, sin argumentos coherentes ni atenerse a la ley 23.551 de reglamentaciones sindicales. El Ejecutivo deberá abonar la suma de 150 mil pesos.

El Estado Nacional debe indemnizar con la suma de 150.000 pesos en concepto de daño moral a Cynthia Pok, trabajadora del INDEC en la administración kirchnerista, luego de haber sido despedida de su cargo, en 2007, por oponerse a los constantes cambios en los sistemas de medición, los cuales no arrojaban datos de la realidad. Pok era representante de ATE en aquel entonces y luego fue ratificada en su función como delegada en las elecciones de octubre de ese año.

La sentencia fue dictada por los camaristas Roberto Pompa y Mario Fera y firmada por el secretario de cámara, Guillermo Moreno.

El 10 de octubre de 2007, Cynthia Pok ratificó su mandato como delegada de la Junta Interna de ATE Indec y esto se le fue comunicado al organismo nacional. La postulación de Pok se le había comunicado al INDEC el 3 de octubre y tres días posteriores, la entidad gubernamental, desplaza a la dirigente de la dirección de Encuesta Permanente de Hogares mediante un decreto presidencial (firmado por la entonces mandataria Cristina Kirchner) y sin atenerse al procedimiento que establece la ley sindical (23.551).

Si bien la Justicia cita que el Estado removió a la agente estatal previamente a su designación como candidata a delegada (ya ejercía ese cargo), admite que “la conducta de la empleadora merece reproches en su trato ofensivo dado a la persona de la trabajadora y a sus funciones, con repercusión en su buen nombre y honor, y en un desmedro o desconsideración dentro de su ámbito laboral”. Por otro lado, el daño moral hacia Pok fue entendido por el Fiscal, dado que en una de las declaraciones testimoniales, se reconoce que la “manipulación del Índice de Precios que comenzó a instrumentarse en el INDEC…repercutía en forma directa en su tarea y la comprometía como profesional, al tener que informar a la opinión pública índices cuyos parámetros habían sido trastocados y/o manipulados y no eran el fiel reflejo de la realidad”. Desde el momento en que Pok se negó a firmar los documentos de prensa que informaran datos que no eran reales, la entidad la comenzó a aislar de la vida institucional y “desprestigiar públicamente, acusándola de cometer errores conceptuales y metodológicos y fue apartada de sus funciones”. Varios testigos del organismo en cuestión afirmaron esto y cuestionaron que desde enero de 2007, el INDEC modificó y manipuló los sistemas de estadísticas. En reuniones institucionales, Pok se enteraba de su desvinculación por comentarios de integrantes de la junta, no habiendo sido notificada ella legalmente.

Carolina Ocar, secretaria de prensa de la CTA Autónoma, y una de las testigos de la causa, sostuvo que “a partir del desplazamiento las autoridades tenían un mal trato para con Pok, que del desplazamiento se enteran por un canal de televisión, y se difundió un blog que se llama el INDEC que Trabaja, que fue creado luego de que los empleados hicieran paro de 45 días, que uno de los reclamos era en contra del desplazamiento, que ese blog se ocupaba de hostigar y amedrentar con violencia simbólica y no tanto en contra de los que denunciaban el hostigamiento, la actora fue uno de los primeros blancos de ese blog donde se la desprestigiaba como profesional, como persona, como trabajadora, como técnica y entre otras cosas se vertían expresiones como “lacras que van a desaparecer de la faz de la tierra”, esto fue acompañado también con carteles anónimos de similares características con mensajes de ese tipo destinados a la actora y a algunos compañeros más”. Según los testigos, la agente estatal fue desplazada de su cargo luego de elevar quejas y pedidos de explicación por los cambios implementados en el sistema de medición de precios, los cuales no daban resultados reales y certeros sobre indigencia, población bajo el nivel de pobreza, canasta básica, etc. “Fue objeto de innumerables descalificaciones como persona y profesional, poniéndose en tela de juicio su idoneidad y trayectoria, y objeto de maltrato por partes de las autoridades del INDEC”, cerró su declaratoria la dirigente gremial.

Por esto, y por los alegatos en un escrito judicial de 18 hojas, el Estado Nacional debe compensar a Cynthia Pok, con la suma antes mencionada. La CTA Autónoma celebró el fallo y concluyo una batalla judicial de 7 años de duración.

Comentá la nota