La CGT va a la justicia contra el tarifazo, amenaza con otro paro y por ahora no reemplaza a Schmid

La CGT va a la justicia contra el tarifazo, amenaza con otro paro y por ahora no reemplaza a Schmid

La mesa chica de la CGT agitó ayer el fantasma de una nueva huelga general y acordó presentar un amparo contra el tarifazo en el servicio de gas. Convalidó a Daer y Acuña como binomio de conducción e irá a Tucumán como pata sindical del PJ federal.

En la primera reunión de mesa chica de la central obrera tras el cimbronazo que provocó la salida de Juan Carlos Schmid, la CGT se comprometió a promover acciones de amparo para rechazar el tarifazo del gas y el cargo extra y retroactivo que anunció (y defendió en las últimas horas) el secretario de Energía, Javier Iguacelse. Además empezó a agitar el fantasma de una nueva huelga general en rechazo de la política económica de Cambiemos.

El cónclave se realizó en la sede de UPCN y contó con la presencia de Gerardo Martinez, Armando Cavalieri, Jorge Sola, Abel Frutos, Antonio Caló, Héctor Daer, Carlos Acuña, Roberto Fernández, Omar Maturano y el anfitrión Andrés Rodriguez. Allí los cegetistas convalidaron la idea de que sus abogados preparen la presentación que evalúan elevarla, vía la defensoría del pueblo, a la justicia y debatieron la posibilidad de encarar un nuevo paro en noviembre en caso de no encontrar respuestas. Claro que para eso todavía hay que pasar por el Consejo Directivo que será el próximo 18 de octubre.

En relación al plan energético, resolvieron apoyar el reclamo de los gobernadores para que los subsidios no se transfieran a municipios y provincias. Ese hecho, que se pretende desde Nación, por estas horas se convirtió en eje de controversias que amenazan la aprobación del Presupuesto 2019.

Aunque buscaron restarle importancia ante los medios, los gremialistas resolvieron que no nombrarán a nadie en reemplazo de Schmid (al menos en el corto plazo), por lo que se abroquelarán tras el binomio Daer – Acuña, en busca de que sean ellos quienes comanden la central obrera hasta que se cumplan los mandatos vigentes en el Consejo Directivo.

La definición tiene una lógica en relación al manejo de las alianzas internas. Un triunvirato tenía sentido cuando en Azopardo convivían tres expresiones, hecho que se rompió con la salida de Hugo Moyano y algunos de sus dirigentes, a los que les van a pedir que confirmen su dimisión por escrito como hiciera Juan Pablo Brey la semana pasada.

Por último confirmaron su participación como CGT en Tucumán en el acto por el 17 de octubre que está organizando Juan Manzur y que ya habían contado con el aval de las normalizadas 62 Organizaciones, que aspira a convertirse en el brazo sindical del peronismo federal.

Comentá la nota