La justicia cuestionó el rol del Gobierno y Gutierrez y García se adjudican el comando de la UPSRA

La justicia cuestionó el rol del Gobierno y Gutierrez y García se adjudican el comando de la UPSRA

Luego de que un fallo frenara los comicios a medida de Barrionuevo, la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo intimó al Ministerio a explicar, bajo apercibimiento, que informe las razones por las cuales no otorgó el certificado provisorio de autoridades, designó un delegado normalizador y avanzó en un proceso electoral. Por su parte Gutierrez interpertó que el escrito lo ratificaba en la conducción.

La intervención de la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (Upsra), un gremio que reúne a vigiladores privados, espías, patovicas y policías exonerados, parece todas las semanas dar saltos en una trama de final incierto.

Es que luego de que el viernes la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolviera suspender la elección de autoridades prevista para hoy, donde competía una sola lista impulsada por Luis Barrionuevo, otro fallo agrega un nuevo condimento y habilita la chance del regreso de Ángel García o, incluso, el reconocimiento de las elecciones que ganó Julio Gutierrez en enero.

García fue secretario General del gremio hasta el momento de la intervención, hace casi tres años, dictada por Jorge Triaca. La maniobra llegó tras un quiebre entre el propio García y la conducción de Barrionuevo por lo que siempre se sospechó de una acción direccionada por el gastronómico y sus operadores políticos y judiciales.

Ahora la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en un escrito con fecha de ayer, intimó al Ministerio a explicar, bajo apercibimiento, las razones por las cuales no otorgó el certificado provisorio de autoridades en el momento en el que García lo solicitó, por las que designó un delegado normalizador y por las que avanzó en un proceso electoral.

El plazo para que los comandados por Dante Sica respondan en de 72 horas y el texto del fallo abre la puerta a un posible regreso de García, algo que hasta ahora no estaba en el radar de quienes se disputaban la conducción de la UPSRA.

El fallo, con las firmas de los jueces Álvaro Balestrini y Roberto Pompa, advierte que en caso de no responder la cartera laboral al requerimiento el propio tribunal podría otorgar la certificación provisoria de autoridades.

Por su parte Gutierrez consideró que el escrito lo consagra secretario General porque no impugna los comicios que lo dieron ganador en enero de este año.

"La justicia nos dio la razón y produjo un fallo significativo para los trabajadores de la seguridad privada, al dejar sin efecto las elecciones que procuraban legitimar quienes intervinieron el sindicato durante años", sostuvo Gutiérrez en un comunicado de prensa.

Lo cierto es que esta maraña judicial implicará que la resolución quede para la gestión de Alberto Fernández.

Comentá la nota