La justicia determinó el reintegrado de trabajadores a una comuna

Festram expresa su satisfacción por el fallo que obligó a retrotraer las medidas arbitrarias de la autoridad comunal.

La Presidenta Comunal, de Esteban Rams, JUANA NICOLASA MOLINA, desde el mismo momento de asumir el pasado 10 de diciembre, había implementando medidas arbitrarias, ilegales y autoritarias en perjuicio de trabajadores comunales pertenecientes a planta permanente.

Mediante ordenanza comunal, previa amenaza de expulsarlos por la fuerza policial de su puesto de trabajo, despidió a 3 empleados, que venían desempeñando tareas desde hace años y cuya regulación laboral y salarial se encuadra según Ley Provincial 9.286, de Estatuto y Escalafón.

Luego de efectuar los pertinentes reclamos administrativos que no lograron modificar la decisión comunal, se llevaron a cabo varias audiencias entre Autoridades y Sindicato en el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Sin embargo la Presidenta Comunal siguió desoyendo la recomendación de la cartera laboral que indicaba que suspendiera el efecto de la resolución y se reintegrara a los compañeros despedidos.

Por otra parte, se realizaron movilizaciones en la Comuna de Esteban Rams en donde concurrieron los Sindicatos de Trabajadores Municipales que integran la Regional Noroeste de FESTRAM, quienes se hicieron presente para solidarizarse con el Sindicato Municipal de Tostado y los empleados afectados e intentar una última instancia de diálogo.

Ante la recurrente intransigencia de la autoridad comunal se inició una demanda judicial para que intime a la Comuna a que proceda a restituir a los empleados. Como resultado de esta acción, la Cámara de lo Contencioso Administrativo N1 de Santa Fe dispuso la suspensión de los efectos de la Ordenanza n 8/11 y el reintegro de los trabajadores.

FESTRAM reitera su satisfacción por la resolución judicial y la acumulación de jurisprudencia que viene consolidando los derechos consagrados en las leyes provinciales, conquistadas a lo largo de una extensa historia de lucha de los Trabajadores Municipales y Comunales de la Provincia de Santa Fe.

Comentá la nota