La justicia dictó un fallo que regla la labor de los ingenieros agrónomos y el uso de agroquímicos en la provincia

Un fallo de la jueza Civil, Comercial y Laboral N° 2 de Charata, Lorena Cimbaro Canella, declaró inconstitucional el artículo 42 del decreto reglamentario de la ley provincial de Biocidas en la regulación del rol de los ingenieros agrónomos para la receta agronómica. La resolución es una acción de amparo que quita todo tipo de límites a la actividad de los ingenieros agrónomos para confeccionar la receta agronómica que habilite la venta, transporte y aplicación de pesticidas en el territorio de la provincia del Chaco.

 

La sentencia fue dictada el 16 de agosto, en la causa “Centro de Distribuidores de Insumos Agrícolas Asociación Civil c/ Gobierno de la Provincia del Chaco, Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica s/ acción de amparo” (expediente 949/17).

La magistrada aclaró el verdadero sentido que tuvo la sentencia de amparo en materia ambiental. Explicó que fue dictada como consecuencia del amparo que pretendía la declaración de inconstitucionalidad del Capítulo IX “Receta Agronómica” de la Ley de Biocidas; así como de los decretos reglamentarios 1567/13 y 2663/13 (convenio marco).

La jueza consideró que hacer lugar a la inconstitucionalidad de la Receta Agronómica “sería una afección al orden institucional, pues de no contar con ella (RAE), el expendio, transporte y aplicación de los productos agroquímicos y fitosanitarios quedarían sin contralor alguno con la posible afección al ambiente y salud”.

Además “requerían con este proceso constitucional la declaración de inconstitucionalidad de las normas que afectan en libre ejercicio de la profesión de ingeniero agrónomo”. En ese sentido entendió que parte del art. 42 del Capítulo IX del decreto reglamentario Nº1567/13 resulta restrictivo del desempeño independiente de la profesión de ingeniero agrónomo, al circunscribir su ejercicio a un determinado radio de kilómetros (100 km.), y hasta una cierta cantidad de asesorías técnicas (5 asesorías). “Por lo cual declaré la inconstitucionalidad de esa parte normativa”, agregó.

 

QUÉ ES UNA RECETA AGRONÓMICA Y CUÁL ES EL PAPEL DEL INGENIERO AGRÓNOMO

Los productos fitosanitarios son una herramienta clave en el trabajo agrícola actual. Permiten el manejo de plagas, enfermedades y malezas que puedan afectar a los cultivos. Pero no pueden utilizarse de manera indiscriminada, sino que necesitan un estudio específico para definir su aplicación.

El asesoramiento de un ingeniero agrónomo, matriculado y capacitado en este tema, permite resolver las necesidades del productor en función de un estudio de las condiciones de su campo. El profesional debe orientarlo sobre la elección del producto, la compra, el transporte hasta el campo, su almacenamiento, aplicación y disposición final. Todo debe constar en una “Receta agronómica” de expendio y/o aplicación, sobre la base del diagnóstico que haya hecho del cultivo a tratar.

El ingeniero agrónomo también es indispensable para los comerciantes y expendedores de agroquímicos. Su labor acompaña a ambas partes: el proveedor y el consumidor, para verificar el buen uso de los productos. 

La receta agronómica resulta un documento indispensable para el uso de biocidas en el campo. En ella quedan registrados todos los datos de los químicos a utilizar, sus proporciones, las indicaciones para su aplicación, y por su puesto lleva la firma del profesional responsable.

 

NO EXIME DE RESPONSABILIDAD

Por otra parte, Cimbaro Canella, afirmó que su decisión “no implica eximir de responsabilidad a los profesionales, pues tanto la receta agronómica como la Ley de Biocidas Nº 2026-R (antes ley 7032) en su totalidad siguen vigentes”.

Ello es así “pues consideré en todo momento que la ‘Receta Agronómica’ posee un fin protectorio socialmente relevante y que la suscripción de la misma por el ingeniero agrónomo garantiza el medio ambiente y la salud pública”.

Comentá la nota